Alcance orgánico Facebook

¿Por qué pierdo alcance orgánico en mi página de Facebook?

¿Por qué pierdo alcance orgánico en mi página de Facebook?

Muchos nos hacemos esta pregunta viendo el cambio brusco que ha generado la redifusión y alcance de de las publicaciones de la página de nuestra empresa o si eres community manager profesional sobre las empesaas que gestionas en la red social de Facebook. La respuesta es muy fácil. Facebook ha vuelto a cambiar el algoritmo.

¿Por qué ha descendido el alcance orgánico de mi página de empresa en Facebook?

La red social Facebook ha actualizado el alcance orgánico para que se mida de forma similar al alcance pagado de siempre. La diferencia entre uno y otro era notable y actualmente contabiliza el alcance orgánico cuando una publicación de Facebook no pagada se muestra en la pantalla del ordeador o smartphone de una persona.

Anteriormente, el alcance orgánico se contaba cuando solo se mostraba una publicación de Facebook no pagada en la sección de noticias de una persona, independientemente de si aparecía en la pantalla o no de tu smartphone u ordenador.

Según Facebook, estos cambios no afectan el modo en que tus post y fotos se distribuyen a los seguidores ni quién ve e interactúa con tu publicación mediante los Me gusta, los comentarios y el contenido compartido. Aunque esta actualización puede dar lugar a un descenso en el alcance orgánico de tu página, también te permite comparar las publicaciones orgánicas y pagadas de forma más precisa. En realidad y para resumirlo, antes las cifras de alcance estaban abultadas y eran una estafa y ahora son reales, más parecidas a las impresiones de toda la vida de una página web. Antes contaban como visualización algo que técnicamente estaba en tu muro y ahora solo si lo ves.

Facebook ha actualizado el alcance orgánico de las páginas de empresa para que se mida de forma similar al alcance pagado de los anuncios de las campañas de Social Ads de la que tantas empresas dependen sus negocios, sobretodo als empresas pequeñas.

¿Qué diferencia hay entre los alcances orgánico, pagado y de la publicación?

El alcance de la publicación en Facebook es el número de personas que han visto en su pantalla alguna publicación de tu página de empresa.

El alcance orgánico es el número de personas que han visto en su pantalla una publicación no pagada de tu página de empresa y el alcance pagado es el número de personas que han visto en su pantalla una publicación pagada de tu página.

Si alguien ve tu publicación mediante distribución orgánica y de pago, se contabilizará como ambas opciones. Ten en cuenta que la suma de los alcances orgánico y pagado no serán siempre iguales al alcance de la publicación. Por ejemplo, si una persona ve tu publicación mediante distribución orgánica y pagada, el recuento de los tres tipos de alcance (orgánico, pagado y de la publicación) aumentará una unidad.

Esperamos no haber desanimado a los community managers, pero esta es la realidad y así la contamos.

Novedades 2017 de Facebook que un Community Manager debería conocer

Facebook quiere sorprender a los community managers profesionales con nuevas funcionalidades en las páginas profesionales, que nos van a permitir comunicar de forma más eficiente. A partir de hoy, al abrir nuestras páginas de Facebook, encontraremos que se ha cambiado la forma de compartir actualizaciones, mostrando diferentes posibilidades:

Novedades Facebook 2017
Novedades Facebook 2017

Un Community Manager podrá compartir una foto o un vídeo, anunciar tu empresa, recibir llamadas, recibir mensajes, ayudar a las personas a encontrar tu negocio, crear un evento, crear una oferta y escribir una nota.

En reaidad muchas de estas funcionalidades ya existían o estaban poco desarrolladas y ahora las tenemos más visibles y todas orientadas a generar más interacción con los usuarios Smartphone, intentando ser algo más rentable a nivel de conversiones reales para las empresas puesto que hasta ahora su retorno es realmente minúsculo sin presupuestos de Ads.

A continuación más novedades De Facebook 2017 para empresas:

1 – Robots en el Chat de Facebook
La red social Faccebook implementará robots en Messenger, el chat de Facebook. La innovación tiene por objeto simplificar el servicio de atención al cliente brindado por las compañías alrededor del mundo, que ahora podrá ser efectuado vía chat. Las herramientas presentadas incluyen una API que permite a los desarrolladores crear bots para funcionar en el chat de Facebook.
Los ingenieros afirman que, si el grueso de la población adopta esta nueva modalidad de asistencia al cliente, los robots online podrían convertirse en un medio clave para el comercio y la atención a los consumidores.

2 – Videos streaming en Facebook
Permitirá transmitir vídeos en vivo y en directo en la Red Social vía Facebook Live. Para ello la compañía lanzará una API que permitirá a los desarrolladores implementar esta nueva función de live-streaming en sus propias aplicaciones.

3 – Vídeos en la foto de perfil.
La red social azul lanzará entre sus nuevas funciones la posibilidad de grabar vídeos cortos de 7 segundos para utilizar como imagen de perfil. La idea de estas implementaciones es aumentar las posibilidades de personalización del perfil de los usuarios.

4 – Citas
La red social habilita a los desarrolladores para que permitan a los usuarios compartir citas textuales, de forma nativa, desde sus aplicaciones hacia Facebook. Así, cuando las personas estén recorriendo una app y hallen una frase (o varios párrafos) interesantes, podrán compartir la información directamente en sus perfiles.

16 motivos para invertir en una campaña de anuncios Social Ads de Facebook

Mediante los anuncios de Facebook, puedes hacer que más personas visiten tu establecimiento, realicen compras en tu sitio web, indiquen que les gusta tu página, instalen tu aplicación, etc.
Echa un vistazo a lo que puedes conseguir con los anuncios de Facebook y haz clic para obtener más información:

Facebook para empresas - Campañas Anuncios Social Ads
Facebook para empresas – Campañas Anuncios Social Ads

1 – Me gusta de la página
Recibe más Me gusta para que aumente el público de tu página. Se trata de una forma extraordinaria de conectar con clientes nuevos y de conocer mejor a tu público.

2 – Clics hacia el sitio web de la empresa

Aumenta el tráfico de tu sitio web procedente de Facebook. Envía a los usuarios a cualquier página de tu sitio web, incluida tu tienda en internet, cuando hagan clic en tu anuncio.

3 – Interacción con una publicación
Consigue que más personas indiquen que les gustan tus publicaciones, las comenten y las compartan. Llegarás a más personas a las que les gusta tu página y a públicos nuevos.

4 – Conversión en el sitio web
Conversiones en el sitio web
Realiza un seguimiento de las acciones que llevan a cabo los usuarios en tu sitio web tras haber visto tu anuncio de Facebook. Estos datos te ayudan a comprender quién visita tu sitio y a qué estímulo responde, lo que supone una valiosa información para mejorar tus anuncios (y tu sitio web).

5 – Descargas de aplicaciones

Da a conocer tu aplicación haciendo que más usuarios la descarguen. Puedes hacer llegar tu anuncio a las personas adecuadas en función de su dispositivo, SO, etc. Cuando estas toquen el anuncio, accederán directamente a la página de descarga de la tienda de aplicaciones.

7 – Interacción con la aplicación

Consigue que más personas interactúen con tu aplicación y dirígelas a partes específicas, como la página para comprar un artículo o una pantalla en la que puedan registrarse o iniciar una descarga.

8 – Respuestas a eventos
Tu community manager freealance profesional podrá informar a los usuarios de eventos especiales mediante una campaña de anuncios de Facebook. Cuando lo vean, podrán unirse al evento e incluso añadirlo a su calendario de Facebook. Asimismo, recibirán recordatorios del evento y tú podrás llevar un seguimiento del número de personas que han respondido.

9 – Anuncios por secuencia
Anuncia varios productos, servicios o promociones sin necesidad de crear varios anuncios. Los anuncios por secuencia ofrecen flexibilidad y varias opciones de contenido, además de reducir el coste por clic.

10 – Anuncios para clientes potenciales

Con los anuncios para clientes potenciales, estos pueden registrarse para obtener lo que ofreces y tú puedes obtener información precisa para ponerte en contacto con ellos.

11 – Anuncios dinámicos
Haz que tus anuncios sean aún más específicos y relevantes para tus clientes. Los anuncios dinámicos te ayudan a consolidar el interés del cliente, al mostrarle productos que ha visto en tu sitio web o aplicación para móviles. Asimismo, te proporcionaremos informes sobre los anuncios con mejor rendimiento.

12 – Solicitudes de ofertas
Crea ofertas especiales para conseguir que más personas hagan negocios contigo. Puedes ofrecer descuentos u otras recompensas, tú eliges. Tú decides la duración de la oferta, quién la ve, cuántas personas pueden solicitarla, etc.

13 – Reproducciones de vídeo

Crea anuncios atractivos que incluyan vídeos y cuenten tu historia. Tu público podrá ver los anuncios con vídeo en la versión de la sección de noticias para ordenadores y dispositivos móviles.

14 – Difusión local

Llega fácilmente a personas del área de tu negocio. Indica la dirección de tu empresa y el área que desees abarcar, y mostraremos tu anuncio al mayor número de personas posible en Facebook dentro del área definida.

16 – Presentaciones
Haz que tu empresa cobre vida sin las restricciones del vídeo a pantalla completa. Estos sencillos anuncios con vídeo garantizan que personas de todo el mundo puedan ver la historia de tu marca en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a internet.

Mark Zuckerberg y su Facebook en el Mobile World Congress de Barcelona

Mark Zuckerberg será el invitado de honor del próximo y esperado Mobile World Congress en Barcelona.

El fundador de Facebook participará en la jornada inaugural de la feria, que reunirá a más de 240 profesionales del sector junto con el cofundador y consejero de WhatsApp, Jam Koum que será otro de los protagonistas así como la vuelta de Google en este evento en este gran congreso de las nuevas tecnologías.
El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, será el invitado estrella de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial de la telefonía móvil, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Mark Zuckerberg Facebook Barcelona
El congreso se celebrará en el recinto de Fira Gran Via, donde llenará los 98.000 metros cuadrados de exhibición con más de 1.800 empresas expositoras (79 de ellas, catalanas), con las mayores firmas del sector (excepto Apple): Microsoft, IBM, Sony, Samsung, LG… Pero el Mobile World Congress no solo llenará Gran Via, sino que volverá a ocupar parte del recinto de Fira Montjuïc, donde se celebrarán congresos paralelos dedicados a la salud, el turismo, los medios de comunicación y la publicidad. Además, se celebrará un congreso específico para emprendedores, el 4YFN.
La GSMA, la principal asociación de esta industria, organizadora del encuentro, prevé que el evento tenga este año un impacto económico de 356 millones de euros «en Barcelona, Cataluña y España», lo que supone un 11 % más que en 2013, y que contribuya a crear más de 7.200 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Entre la «impresionante» lista de empresas expositoras figuran operadores de telefonía, fabricantes, desarrolladores, gigantes informáticos y compañías de otros sectores, como el financiero o el automovilístico.Algunas de las firmas participantes son Telefónica, Acer, Huawei, Sharp, Vodafone, Ford, Microsoft, HTC, MasterCard o IBM.
Se espera que las principales empresas del sector presenten sus últimas novedades en teléfonos, tabletas, ‘phablets’ y similares. Pero la tecnología llevable (pulseras, gafas inteligentes, relojes…) también tendrán protagonismo. Entre los conferenciantes también destacarán los presidentes y consejeros delegados de firmas como WhatsApp, IBM, America Mobile, NTT Docomo y Bitcoin, entre muchas otras.

En cuanto al número de expositores, el MWC reunirá este año a unas 1.800 empresas, un centenar más que en la anterior edición, de las que 149 será españolas y 79 catalanas. «El primer año no había ninguna empresa catalana representada y ahora tenemos siete veces más españolas que en 2006», ha apuntado Hoffman.
El Mobile World Congress de Barcelona es la feria que más impacto económico tiene en Barcelona. Según Hoffman, desde que el salón se instaló en Barcelona ha contribuido a la economía local con 2.100 millones de euros. Solo este año, la feria tendrá un impacto positivo de 356 millones de euros, con la creación de 7.200 puestos de trabajo directos.

Mis informes no coinciden con los generados por Facebook

Informes de Facebook

Los anuncios de Facebook informan de los clics recibidos. Muchos de los programas que se utilizan cuentan el número de visitas o de visualizaciones, que no se corresponde forzosamente con el de los clics. Además, estas herramientas pueden no contar algunos clics porque requieren que tu navegador acepte cookies, JavaScript o imágenes para poder grabar las estadísticas. Por último, es posible que estas herramientas externas cuenten clics que ya hemos identificado y eliminado de tus informes, y por los que no se te ha cobrado. Recuerda, además, que los datos que se recopilan diariamente pueden basarse en diferentes husos horarios, lo que hace imposible la comparación.

Si tu anuncio lleva directamente al sitio web que se anuncia y estás intentando hacer un recuento de los clics que recibe el anuncio consultando el número de visitas con facebook.com como origen, es muy posible que tus estadísticas sean diferentes de los informes que te proporcionamos. En general, el análisis de las campañas publicitarias de Facebook mediante las URL de referencia no proporciona una perspectiva muy precisa y te recomendamos que implementes otra solución.

Existen numerosas formas para que los análisis de tu sitio web sean más precisos aparte de basarse en las URL de referencia. Puedes enlazar los anuncios de Facebook a direcciones web únicas que solo se utilicen para tus campañas publicitarias de Facebook o bien puedes añadir un parámetro adicional de identificación a la URL. Ten en cuenta que no podemos ofrecer asistencia ni verificación de los datos recopilados con programas de terceros. En consecuencia, te aconsejamos que te pongas en contacto con la empresa propietaria del software para recibir más información.
Fuente: Facebook

¿Qué es el Graph Search de Facebook?

La búsqueda en la gráfica de Facebook es una nueva forma de hacer búsquedas en Facebook.

Los resultados no son iguales para todo el mundo, sino que dependen de lo que otros hayan compartido contigo. Además, la configuración de privacidad que hayas elegido determina lo que tus amigos pueden ver cuando hacen búsquedas. A principios de año Facebook nos presentó su nuevo sistema de búsquedas llamado Graph Search, en un paso más para mejorar la experiencia de los usuarios en sus timelines y aún hoy seguimos esperando por su aplicación en el resto del mundo, ya que de momento solo está disponible en Estados Unidos.

Sin embargo, puedes apuntarte a la lista de espera y Facebook te avisará cuando esté disponible.
Facebook search graph 2
Los resultados de la nueva función de búsqueda están personalizados para ti, del mismo modo que la sección de noticias es única para ti. Por ejemplo, si buscas «fotos de Tokio», verás las fotos que tus amigos tomaron en Tokio y compartieron contigo, también verás las fotos públicas relacionadas con Tokio. Esto significa que si dos personas buscan «Fotos de mis amigos en Tokio» van a obtener resultados distintos. Puedes controlar quién ve la información de tu perfil en tu pestaña «información», revisar las fotos que compartiste o en las que se te etiquetó e incluso revisar tus publicaciones con etiquetas de ubicación en tu registro de actividad.

Facebook search graph
Facebook search graph

¿Quién puede buscar tus cosas?
Todo depende del público que elijas. Por lo tanto, si la configuración de una foto es…
Solo yo = nadie más puede encontrarlo en la búsqueda
Amigos = tus amigos lo verán en sus resultados de búsqueda
Público = cualquiera que lo busque puede encontrarlo

La búsqueda en la gráfica de Facebook está disponible para públicos de habla inglesa. Recuerda que siempre puedes ver lo que compartes en Facebook, cambiar el público de tu contenido actual y pedir a otras personas que eliminen fotos u otras publicaciones. Recuerda que, aunque aún no tengas acceso al nuevo sistema de búsqueda, sí puedes aparecer en los resultados de quienes ya lo usan. Cualquier usuario de Facebook al que no hayas bloqueado podrá buscarte. Sin embargo, la información que vean sobre ti en los resultados de la búsqueda dependerá del contenido que se haya compartido con ellos.

Los resultados de las búsquedas respetan tu configuración de la privacidad, tanto si se trata de información que compartiste tú como de publicaciones en las que se te etiquetó y que otros compartieron. Puedes ajustar lo que ven los demás en tu biografía y quién puede ver lo que compartes. Además, puedes seleccionar quién puede buscarte utilizando tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Al igual que los adultos, los menores pueden aparecer en los resultados de búsquedas. Evitando que la información privada, como los datos de contacto de los menores, el colegio donde estudian y su fecha de nacimiento, aparezca en las búsquedas.

Para modificar quién puede ver las fotos que hayas subido a Facebook, cambia el público o elimínalas. Si te etiquetaron en una foto que no te gusta, puedes eliminar la etiqueta o pedir a la persona que la publicó que la quite.

Recuerda que las fotos y las publicaciones que ocultes en tu biografía siguen a la vista de esas personas en otras partes de Facebook como la sección de noticias o las búsquedas. Para ver y revisar las publicaciones que ocultaste en tu biografía, ve a tu registro de actividad.

El no activarlo hasta ahora para el resto de usuarios, está haciendo que Facebook esté perdiendo una gran oportunidad de intentar ganarle algo de terreno a Google en las búsquedas semánticas, en un momento clave como éste en el que Google ya ha puesto en marcha su nuevo algoritmo, Hummingbird. Esperemos que Facebook se dé cuenta pronto y que su nuevo sistema de búsquedas esté disponible para así poder disfrutar de sus características.

Buscar información actualmente en Facebook puede llegar a ser algo seriemanete tedioso, como bien sabes no todas las publicaciones de tus amigos aparecen en el newsfeed, esto es debido al EdgeRank, por lo tanto te estás perdiendo mucha información, que con el nuevo sistema de búsquedas de Facebook se podrá encontrar rápidamente. Esperamos que este artículo haya sido de interés como para compartirlo. La fuente de información ha sido extraida directamente de Facebook.

Facebook vuelve a nacer agarrado a un Smartphone…

Después de 14 meses Facebook vuelve a las cimas de la gloria económica en la bolsa de al alcanzar el precio de su salida a bolsa: 38 dólares por acción.

Al principio Facebook lo paó realmente mal debido a las especulaciones financieras que rodeaban todo el proyecto, sus acciones perdieron la mitad de su valor en sólo tres meses.
Este cambio de tendencia se debe a su apuesta «Smartphone. En el primer semestre de 2012, Facebook no obtenía ni un dólar de publicidad en dispositivos móviles, ahora esa proporción es del 42%.

Facebook
Facebook vuelve a sonreir

Ahora Facebook parece haberse recuperado totalmente. Con su actual precio, la valoración de la empresa ronda los 90.000 millones de dólares.
Con 458,600 millones de acciones a 36,80 dólares cada una, Zuckerberg, de 29 años, tiene una fortuna estimada en 16.870 millones de dólares. Gracias a su rápido movimiento entorno al sector telefonía móvil ha sabido adaptarse a la realidad «Smartphone» de la sociedad actual, en especial las nuevas generaciones que han nacido con las redes sociales para ir a comprar el pan, viajar o hablar con los amigos…

Es en los Smartphones, los vídeos y en las nuevas aplicaciones donde la red social «azul» quiere potenciar su estrategia de crecimiento, como el novedoso «On this Day», una nueva aplicación que permite consultar lo que se hizo en un día concreto del pasado, facilitando de esta manera el accedso a los contenidos ya publicados por los usuarios. Facebook prepara su ‘flashback’ definitivo… Aunque todos ya sabemos , que en la 2.0 de definitivo, no hay nada.

¿Cuál es el presente de las redes sociales en España?

Pues no lo sé. Es lo que tiene ser sincero, que muchas veces la realidad es fustrante (que se lo pregunten a Myspace o a Quora) pero no te vayas, si sigues leyendo compartiremos datos de la actualidad real de las redes sociales extraídas de una herramienta muy conocida que analiza tendencias de búsquedas globales.

Estos datos se concentran en España del 2004 hasta hoy, són accesibles a todo el mundo y no engañan a nadie pues son cifras que damos los usuarios voluntaria y gratuitamente al Sr. Google para que este las ordene, clasifique y las exponga a subasta de las empresas que pagan por ello para que estas puedan introducir publicidad relacionada con estas keywords en su otra gran herramienta de hacer dinero llamada Google Adwords.
A pesar del poco dismulado anhelo de parte de la sociedad intelectual, geek o pro-googleliana para que Facebook se hunda al mismo ritmo que lo hacen sus acciones, Facebook para la gente de la calle, aquellas personas que no requieren de más gadgets de los que ya tienen, para ellas, sigue siendo una herramienta social muy útil. Cabe decir que para el éxito de una red social la masa social es de vital importancia pero aún lo es más el ruido que se genera alrededor suyo ya sea positivo y negativo pues esto genera vitaminas y alarga su vida. Las redes sociales de las que se deja de hablar desaparecen aunque tengan muchos seguidores y si no sales en los medios, no hay partners

En este gráfico disfrutamos de las cinco redes sociales más populares de España desde el el 2004 y su progresión en cuanto a interés de los usuarios por estas plataformas.
Community Manager Barcelona - Redes sociales 01
Facebook demuestra potencia en su progresión imperterrita que no dislumbra final, quizás está en una etapa importante de estabilidad pero que las expectativas son de aumento todavía indefinido.

Youtube podría ser la niña bonita de un inversor. Una estabilidad gráfica conceptual que le da una personalidad suficiente que vislumbra una fidelidad eterna de sus usuarios. Curiosidades de la profunda realidad la adquisición de Youtube por Google en el 2006 propulsó a la marca a la extratosfera. De todas formas en el año 2012 se rompió la tendencia positiva quizás por la crisis o quizás por los continuos cambios de estructura interna y formatos, sufriendo una ligera caida de interés.

La red social española Tuenti hasta febrero de 2010 era la red social más buscada en España por encima de Facebook o Youtube llegando a su máximo índice de relevancia en enero de 2011 cayendo en caída libre hasta ahora. Telefónica compró Tuenti en agosto del 2010 y no sabemos ni queremos saber si esto ha sido influyente en la caída de Tuenti como demuestran las gráficas pero coinciden cronologicamente las fechas tanto la adquisición de la red social española por la empresa de telecomunicaciones como la posterior remodelación de imagen del nuevo Tuenti para frenar un gran batacazo…

Pero… vean, vean, pasen, pasen ustedes mismos e interpreten a su salud… ¿Doctor que me ocurre?

TWITTER SE SUBE POR LAS NUBES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 02

LOS BUSCADORES NO PUEDEN CON FACEBOOK
Community Manager Barcelona - Redes sociales 03

INSTAGRAM Y TUMBLR DESTRONAN A FLICKR EN EL REINO DE LAS IMÁGENES
Community Manager Barcelona - Redes sociales 04

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 05

A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO NO HAY COLOR. LINKEDIN…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 06

PERDÓN…¿QUORA HAS DICHO?
Community Manager Barcelona - Redes sociales 07

LOS PEQUES ESPAÑOLES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 08

¿Y tu qué opinas?

Los nuevos roles de administrador de Facebook

Hasta hace poco las páginas de Fans en Facebook solo podría ser administrada por un solo tipo de gestión, a partir de ahora podrás administrar diferentes roles y permisos a los diferentes administradores de la página según tu confianza sobre ellos.

Roles administradores Facebook
Así que ahora cuando nombremos a nuevo administrador nos encontraremos con cinco opciones diferentes:

Administrador: Es el administrador general, aunque pueden haber muchas personas con este nivel, es el administrador total. El administrador puede gestionar los roles de administración, editar la página, enviar mensajes, añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Creador de contenido: Tiene permisos para editar la página y añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, enviar mensajes en nombre de la página, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Moderador: Sólo tiene permisos para responder y eliminar comentarios, enviar mensajes, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Anunciante: Sólo puede crear anuncios y consultar las estadísticas.

Analista de estadísticas: Sólo puede consultar las estadísticas.

Facebook sale a bolsa…

Facebook sale a bolsa

En 2011, Facebook ganó mil millones en ventas de 3 mil 700 millones. Hasta el 31 diciembre del año pasado, la red había alcanzado 845 millones de usuarios activos diariamente. Facebook inició su aventura en el mercado de valores con su salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares…