¿Qué es Tik Tok?

¿Qué es Tiktok y para qué sirve?

Alguna vez te habrás preguntado ¿Qué es Tik Tok? Si es el caso a continuación te lo explicamos. Cada pocos años, una nueva aplicación redefine la forma en que usamos las redes sociales. El 2020 fue el año en que TikTok tomó el control de nuestras vidas.

A los niños les encanta. Los demás dicen que es una pérdida de tiempo. Pero no se puede negar su popularidad.

Nos guste o no, hay una gran evolución que ocurre de tanto en tanto con los medios sociales a medida que las nuevas plataformas avanzan con las nuevas generaciones. Ofrecen formas más nuevas y únicas de interactuar.

La adopción masiva de nuevas plataformas de medios sociales fluye a través de ciclos continuos. Desde Myspace en 2005, pasando por Facebook en 2008, hasta llegar a Instagram (con un breve interludio de Snapchat) en torno a 2014. El paso a una nueva plataforma social es siempre reticente, pero finalmente, la popularidad de la plataforma nos coacciona a todos a unirnos.

¿Qué es Tik Tok?

En 2020, la aplicación móvil TikTok es la nueva aspirante al trono. Mezcla de música, vídeos de sincronización labial y microvídeos, TikTok no es una plataforma fácil de entender a primera vista. Incluso ha provocado el crecimiento de la plataforma competidora Triller, que pretende quitarle parte de la atención a la aplicación.

TikTok es un territorio aún por descubrir para los mayores de 25 años. Extremadamente popular entre la generación Z, TikTok es una muestra de lo que significa crecer en el mundo hiperconectado de hoy. La gran mayoría de los usuarios de Facebook tienen hoy más de 40 años, mientras que Instagram es más popular entre los usuarios de 20 a 40 años.

En este artículo, veremos la historia de TikTok, quién es el propietario de TikTok y cómo los usuarios y los anunciantes se benefician de la plataforma.

Tiktok fue la app más descargada en 2020


La app TikTok es la aplicación de redes sociales más popular en 2020. Ha estado en el top de descargas de apps desde 2018. A finales de 2019, la base de usuarios de TikTok había alcanzado los 800 Millones . Se estima que superará más de mil millones de usuarios en 2021.

En junio de 2020, los adolescentes representaban el 32% de las cuentas de usuarios activos de TikTok. Casi el 50% de la audiencia global de TikTok es menor de 34 años . El 26 % de todos los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años.


La aplicación TikTok se ha descargado más de 1.500 millones de veces en todo el mundo. El alcance de la aplicación TikTok es mundial: 466 millones son de la India, 173 millones de China y 123 millones de Estados Unidos.

El usuario medio pasa 52 minutos al día en la aplicación TikTok
Bytedance la empresa propietaria de TikTok está valorada en 75 millones de dólares, lo que la convierte en la startup más valiosa del mundo .
TikTok informa que tiene más de 80 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos. El 60% son mujeres y el 40% son hombres.


¿Quién inventó TikTok?


En 2014, una aplicación de redes sociales llamada Musical.ly se hizo increíblemente popular entre el grupo demográfico de 13 a 18 años. El objetivo principal de Musical.ly eran los vídeos generados por los usuarios que combinaban canciones populares con vídeos de los usuarios (a menudo llamados Musers). El uso más popular de la aplicación era crear vídeos en los que hacían sincronización labial y bailaban. A mediados de 2017, la aplicación Musical.ly tenía más de 200 millones de usuarios.

En 2016, el desarrollador de aplicaciones chino ByteDance creó una aplicación llamada Douyin, un rival de Musical.ly.

Lanzada inicialmente solo en China, la aplicación fue renombrada y rebautizada como TikTok para mejorar su atractivo internacional.

En un año, la aplicación TikTok tenía más de 100 millones de usuarios, y la popularidad de los vídeos de sincronización labial siguió aumentando.

A finales de 2017, Musical.ly fue adquirida por ByteDance por una cantidad de 800 millones de dólares. En 2018, Bytedance consolidó las cuentas de usuarios de Musical.ly y TikTok, fusionando las dos apps en una sola bajo el nombre de TikTok.

Con esta marca y base de usuarios unificada, la app comenzó a aumentar su popularidad muy rápidamente. TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en la App Store de Apple a principios de 2018, superando a Instagram, WhatsApp y YouTube. En julio de 2019, TikTok cuenta con más de 500 millones de instalaciones totales en Google Play Store.

quien usa Tik tok

¿Quién usa TikTok?


TikTok se llama Douyin en China, y actualmente tiene una base de usuarios de más de 250 millones de usuarios. En el resto del mundo, la aplicación se llama TikTok y está disponible en 154 países.

Actualmente, el 40% de los usuarios de TikTok se encuentran fuera de China. La India tiene una base de usuarios particularmente grande y representa aproximadamente el 25% de las descargas de la app hasta la fecha. En marzo de 2019, la base de usuarios de TikTok en Estados Unidos era de aproximadamente 14 millones.

El Informe de Tendencias de Internet de 2019 reveló que los internautas chinos pasaron más de 600 millones de horas al día viendo vídeos cortos. De cara a 2021, TikTok seguirá siendo una fuerza dominante en el mundo de las redes sociales así que si ofreces un servicio de community management freelancer para marcas o marcas que tengan una clientela joven, esta puede ser tu red social perfecta.

Entretenimiento en vídeo de corta duración
Cuando abres TikTok, te recibe un torbellino de vídeos amateur. La mayoría de los vídeos son de adolescentes haciendo playback o compartiendo algo sobre su día, su enamoramiento o su vida escolar.

Para cualquier persona de más de 20 años, este contenido no tiene relevancia. Pero para los que están en ese grupo de edad, puede acumular millones de visitas y seguidores.

Tal vez la parte más difícil de entender TikTok es la brevedad del contenido.

TikTok muestra principalmente contenidos de vídeo de 15 segundos de duración.

Aunque hay una opción para compartir vídeos de hasta un minuto de duración, no hay vídeos más largos ni opciones para compartir imágenes o texto. Estas restricciones hacen que la aplicación sea más difícil de entender las primeras veces que se utiliza.


En 2019, TikTok se ha descargado más de mil millones de veces. A medida que la plataforma va creciendo, va evolucionando y captando el interés tanto de las marcas como de las celebridades.

El actor Will Smith se unió recientemente a TikTok y, en pocas semanas, ya había acumulado más de 5 millones de seguidores.

Otras personas influyentes, como el empresario Gary Vaynerchuck, también han adoptado la plataforma y han compartido contenidos reutilizados que son más relevantes para el público.

El mayor atractivo de TikTok es la posibilidad de publicar cualquier cosa. Humor, pasatiempos, fitness, viajes, música, fotografía, baile; todas las categorías están abiertas y están ganando una gran atención. Cada área ofrece exposición para aquellos que pueden adaptar su contenido al modelo de vídeo de formato corto.

Aunque el entretenimiento parece ser la principal atracción en este momento, hay un aumento de contenidos educativos, aspiracionales y orientados a los negocios. Will Smith fue una de las primeras celebridades en adoptar TikTok. Tiene más de 40 millones de seguidores en noviembre de 2020.


¿Cuál es el objetivo de TikTok?


Cuando una nueva app emerge en el mercado y comienza a crecer en popularidad, puede ser difícil entender el porqué de su necesidad.

Instagram, durante varios años, parecía una simple app de filtros de fotos, pero poco a poco se convirtió en una plataforma social y una herramienta de branding en la que los community managers le estamos sacando mucho rendimiento. Las historias de Snapchat inicialmente parecían ridículas, pero a medida que crecían en popularidad, Instagram esencialmente robó la idea, y las Historias de Instagram ahora dominan la red social. Twitter, con su confuso sistema de hashtags, acabó convirtiéndose en una nueva forma de seguir las noticias y la actualidad.

En lo que respecta a TikTok, existe un amplio mercado de personas que buscan microentretenimiento y distracción durante unos minutos al día. Si un vídeo es interesante o atractivo, el algoritmo lo comparte rápidamente en la página «Para ti» y gana millones de visitas.

¿Es seguro TikTok?


El uso de cualquier red social puede ser arriesgado, pero es posible que los niños utilicen la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada). Cuando te registras en TikTok, tu cuenta es pública por defecto, lo que significa que cualquiera puede ver tus vídeos, enviarte mensajes directos y utilizar tu información de localización.

Los padres deben asegurarse de activar todos los ajustes de privacidad de las cuentas que utilizan los niños, de modo que sólo las personas conocidas puedan interactuar con tus vídeos o enviarte mensajes en la aplicación. Eso significa optar por una cuenta privada o cambiar la configuración de los comentarios, dúos, reacciones y mensajes a «Amigos» en lugar de «Todos». También puedes desactivar esas funciones por completo.

La inmensa mayoría de los usuarios de TikTok se identifican como la Generación Z, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Por ello, muchos padres sienten la responsabilidad de entender los peligros de los contenidos inapropiados en TikTok y de enseñar a sus hijos a estar seguros y conscientes en línea.

Según las directrices de la comunidad de TikTok, la aplicación para compartir vídeos está «profundamente comprometida» con la seguridad de los niños y tiene «tolerancia cero» con los comportamientos que puedan conducir al abuso o la explotación sexual de los niños. En febrero de 2020, TikTok anunció un nuevo conjunto de controles parentales, llamado «Modo de Seguridad Familiar».

El Modo de Seguridad Familiar de TikTok está diseñado para permitir a los padres establecer límites en el uso de la aplicación de medios sociales por parte de sus hijos. Las funciones de control parental incluyen límites a los mensajes directos, gestión del tiempo de pantalla y un «modo restringido» que limita la aparición de contenidos inapropiados.

El modo restringido en TikTok permite a un usuario activo cambiar a una cuenta privada que puede aprobar (o denegar) las solicitudes de nuevos seguidores. Una cuenta privada de TikTok sólo permite que un usuario activo que hayas aprobado vea tu contenido. Por defecto, tu cuenta de TikTok comienza como pública. Esto permite que TikTok comparta tus vídeos, que otros usuarios publiquen comentarios, reacciones o que creen pequeños dúos de vídeos con el contenido que has creado.

Compra de Tik Tok Oracle


En 2020, ByteDance llegó a un acuerdo de 12.000 millones de dólares para vender la filial TikTok Global a Oracle y Walmart en Estados Unidos.

¿Por qué TikTok estuvo a punto de ser prohibida? La aplicación TikTok es la primera aplicación china que ganó una popularidad masiva en los Estados Unidos.

Este enorme crecimiento de la popularidad llevó a la preocupación de que los datos recogidos por ByteDance fueran almacenados por el gobierno chino.

En enero de 2020, el ejército estadounidense prohibió TikTok en los teléfonos emitidos por el gobierno. En agosto de 2020, creció la preocupación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el Gobierno chino estaba recopilando datos de los usuarios que podrían amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

El presidente firmó entonces una orden ejecutiva que prohibiría potencialmente TikTok si la app china no era vendida por ByteDance a una empresa estadounidense en un plazo de 45 días. Trump también firmó entonces una orden similar contra la aplicación WeChat, que es propiedad de la empresa china Tencent.

La administración Trump emitió entonces un nuevo ejecutivo que daba a ByteDance 90 días para vender o escindir la propiedad del negocio estadounidense de TikTok. Inicialmente, Microsoft estaba en la carrera con una oferta de 50.000 millones de dólares para hacerse con la propiedad del negocio de TikTok en Estados Unidos.

En septiembre de 2020, ByteDance llegó a un acuerdo tentativo de 12.000 millones de dólares para crear una filial estadounidense llamada TikTok Global. Esta nueva filial de TikTok estaría participada por las empresas estadounidenses Oracle y Walmart. Con el nuevo acuerdo en marcha, Oracle y Walmart poseerán el 20% de la nueva empresa, ByteDance dice que seguirá poseyendo el 80%.

Aunque parece que la propiedad de la empresa estadounidense dará el control de la recogida de datos para el contenido de TikTok, el proceso real aún no está claro.

Cómo utilizar TikTok para el marketing
Aunque el creador medio de TikTik forma parte de la generación Z, TikTok está empezando a atraer a una base de usuarios más amplia. Según estudios recientes, casi el 38% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos son mayores de 30 años.

Si tienes un negocio, el marketing de TikTok podría ser potencialmente un gran canal para tu marca. Incluso en 2020, hay relativamente poca competencia empresarial en la plataforma social entre las pequeñas y medianas empresas.

Podrías pensar que TikTok para empresas es similar al uso de Instagram Stories. No están destinadas a impulsar las ventas, sino a mostrar la personalidad de tu negocio.

Un gran primer vídeo de TikTok para los propietarios de negocios es presentarse a sí mismo y a su negocio. Recuerda que cuanto más personal se sienta tu negocio, más se relacionará la gente con él. El marketing de Tiktok no trata de vender, sino de crear confianza en la marca.

Simplemente compartiendo datos divertidos sobre su equipo y un poco sobre su negocio ayuda a que la gente se familiarice con usted. Otra táctica excelente es compartir las misiones de su marca, lo que es más importante para su pequeña empresa. Esto ayuda a sus clientes potenciales a entender lo que impulsa su negocio.

Otra forma de comercializar tu negocio en TikTok es asociarte con un influencer. El auge de los influencers en TikTok demuestra que la gente en la plataforma valora el contenido que están creando. Cada usuario habitual de TikTik tendrá un creador de contenido favorito.

Puedes fijarte en el actual reto de hashtags que es popular y ver si hay un influencer de TikTok con el que puedas asociarte. Estos se conocen a menudo como un desafío de hashtag de marca, donde una empresa patrocinará un hashtag y desafiará a los usuarios a crear contenido alrededor del tema.

¿Se puede ganar dinero con TikTok?


En la actualidad, los usuarios de TikTok no disponen de una forma directa de rentabilizar su popularidad a través de la aplicación. Como el volumen de visualizaciones es increíblemente alto, la mayoría de los usuarios piden a su audiencia que visite otras plataformas o sitios web para monetizar.

TikTok permite a cada cuenta compartir sus enlaces de Instagram y Youtube en su perfil, lo que facilita la obtención de seguidores cruzados.

El principal objetivo de las marcas en TikTok es el engagement y atraer a una nueva audiencia. Mientras que las marcas tradicionales lo hacen bien, no está claro si las empresas más pequeñas pueden atraer a los mismos seguidores en la plataforma.

La evolución del marketing móvil en plataformas como Instagram y Snapchat ha demostrado que todo es posible con la audiencia adecuada.

Para cualquiera que tenga una empresa o una marca personal que produzca contenidos de vídeo, vale la pena unirse a TikTok y experimentar con ella. A medida que la aplicación crece en alcance, su capacidad de publicidad y promoción probablemente se convertirá en una gran parte del ecosistema.

Espero que te haya gustado este artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!