Qué es Clubhouse

¿Qué es ClubHouse?


Clubhouse es una red social de Audios o también conocidos como «Podcasts», que permite entrar en unos grupos llamados «salas de chat de audio» y escuchar o chatear con otros usuarios incluidos personajes famosos sobre cualquier tema tendencia del momento, comentar películas noticias, o cualquier otro tema de moda.



¿De que va la red social ClubHouse?


Básicamente Clubhouse es una aplicación que permite escuchar las conversaciones en directo de otros usuarios, estos usuarios puedes ser famosos o no. Estamos delante de la primera red social de audiochat.

Fue creada en 2020 y por ahora podrás acceder si dispones de iPhone o un iPad y si has recibido una invitación de algún amigo que ya esté dentro, una estrategia de exclusividad que ya utilizada en otras redes sociales en sus inicios alcanzando así una enorme popularidad.

El fundador de Tesla, Elon Musk o Oprah, son algunos de los nombres de de personajes famosos con actividad en esta ‘app’ descargada por más de 4 millones de personas y valorada en más de 1000 millones de dólares.


Es una red social diferente a lo que tenemos acostumbrado y es que no se comparten ni imágenes ni vídeos, solo audios.

Al entrar en la App se definen los intereses y un menú puedes ver las salas que los algoritmos seleccionan para el usuario en función de sus elecciones. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferenciantes y el número de personas que escuchan la charla.


A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre ClubHouse

¿No hay fotos ni vídeos?


No. Sólo fotos de perfil para cada usuario.


¿Para qué sirve la aplicación Clubhouse?

Actualmente, Clubhouse sólo está disponible para iOS. Cualquier usuario de iPhone puede descargarse la app, que es donde se escuchan las conversaciones y cómo se participa.

Genial, así que puedo registrarme sin más, ¿no?


No. En el momento de escribir esto, necesitas una invitación de un usuario existente de Clubhouse para poder acceder. Cada nuevo usuario recibe dos invitaciones, y gana más a medida que utiliza la aplicación.

¿Puedo utilizar Clubhouse en el iPad?


Claro, pero no está optimizado para iPadOS. Así que usarás la aplicación en una ventana pequeña, o la verás en un tamaño extraño, ampliado a 2x.

¿No está en Android?


Se está trabajando en una aplicación para Android. Pero los desarrolladores quieren escalar lentamente, y hay más usuarios de Android que de iPhone en todo el mundo. Empezar en Android podría haber matado a los servidores de Clubhouse después de un truco publicitario.

¿No hay sitio web?


El único sitio web que tiene la empresa es joinclubhouse.com, y eso es simplemente un puntero a la App Store de Apple.


¿Cuántos datos míos quiere Clubhouse para registrarse?


Tienes que dar a Clubhouse tu número de teléfono y tu nombre real (en teoría). Puedes registrar el nombre de usuario eventual que quieras para el servicio incluso antes de recibir una invitación. La persona que te invita simplemente necesita tu número de teléfono. Recibirás un enlace por mensaje de texto que te dirá que visites joinclubhouse.com/app y te registres con ese número.

Enlaza tu cuenta de Twitter con Clubhouse si no quieres crear un perfil desde cero; incluso te mostrará tu foto de perfil de Twitter. Clubhouse también te empuja a vincular tus contactos, en nombre de facilitar la búsqueda de personas a las que seguir.

Pero no te molestes si no tienes una lista de contactos llena de influencers. Una vez que hayas iniciado la sesión, puedes verificar una dirección de correo electrónico con el servicio para tenerla como método para volver a conectar si hay algún problema.

¿Qué se supone que debo escuchar en Clubhouse?


Cuando por fin consigues acceder, la aplicación te ofrece una página llena de temas de conversación para seguir, desde deportes hasta tecnología, pasando por asuntos mundiales, la fe, el «ajetreo» y un largo etcétera. En cada uno de ellos encontrarás personas interesadas en lo mismo, y podrás seguirlas. Cuantos más temas y personas sigas, más probabilidades tendrás de recibir sugerencias para una sala que se ajuste a tus deseos.

¿Las conversaciones no son permanentes?


Las salas de conversación van y vienen a medida que la gente las lanza o las termina. Y nada es grabado por Clubhouse. Pero eso no significa que otros miembros no encuentren la forma de grabar las conversaciones. Internet sigue siendo eterno.

¿Cuántas personas pueden participar en una conversación?


El límite actual es de 5.000 personas por sala de Clubhouse, que Musk superó, por supuesto. Los usuarios de esa sala empezaron a retransmitir la conversación en directo a través de YouTube, lo cual es una solución inteligente para grabar lo que se dice.

¿No es como un podcast?


Depende de tus preferencias en materia de podcasts, pero recuerda que todos los participantes hablan a través de sus iPhones. No se ven unos a otros, así que es como escuchar una llamada telefónica. No hay edición profesional, ni efectos de sonido, ni transiciones, ni publicidad (al menos no oficialmente).

Si alguien interesante entra en la sala, como un multimillonario, el creador moderador o community manager de la sala puede ponerlo en el «escenario» como orador, es una red social muy utilizada por profesionales digitales freelance y creadores de comunicación.

Dicho esto, el «estilo» de la conversación es flexible: una sala puede ser un cara a cara informal entre amigos, mientras que otra es una entrevista más formal al estilo de un programa de entrevistas, una gran discusión de grupo o incluso una sesión de intercambio de música.

Espero que os haya gustado este post. ¿Nos vemos escuchamos en BlackHouse?