¿Qué hace un community manager?

Un Community Manager es un experto en redes sociales y el responsable de las estrategias digitales.

Si necesitas un Community Manager freelance en Barcelona has de saber que estas delante de un experto en redes sociales y responsable de las estrategias digitales de una empresa. Sin embargo, un Community Manager es más que esto. Son los profesionales que trabajan en el departamento de Marketing Digital y son responsables de la gestión y el desarrollo de la comunidad en línea de una marca. Es muy importante saber la diferencia entre estos dos perfiles. Es cierto que a menudo ambos roles se fusionan en uno solo, pero todavía hay algunas diferencias claras: Un Social Media Manager crea la estrategia para todos los canales sociales y el Community Manager es el que la pone en práctica. Los administradores de redes sociales eligen las herramientas que los CM utilizarán para desarrollar su trabajo. Una de las funciones de un Community Manager es implementar las acciones de las competiciones y promociones definidas por un Social Media Manager. Un Social Media Manager crea la estrategia de SEO que un Community Manager llevará a cabo. El CM dirige las comunicaciones y las acciones a la audiencia que Social Media Manager definió y segmentó previamente. Un administrador de redes sociales organiza y administra el presupuesto para la implementación de la estrategia. Rol de un administrador de la comunidad Para prestar atención a lo que Internet dice sobre su marca: deben usar algunas herramientas de monitoreo para llevar a cabo esta tarea. Para informar a la compañía acerca de lo que es relevante en las redes sociales: un Community Manager está siempre en las redes sociales que recopilan información que ayudará a elaborar la estrategia de marketing o definir el plan de acción empresarial. Para responder a la comunidad digital: El CM es la imagen y la voz de una marca y, por lo tanto, están a cargo de enfrentar cualquier situación que pueda ocurrir en Internet. Para encontrar nuevos clientes a través de Internet: un análisis continuo de las redes sociales convierte a CM en un experto en este tema. También tienen una muy buena comprensión de quién los está utilizando. Por lo tanto, son muy buenos para saber qué quieren los usuarios y qué buscan. Para crear contenido para plataformas sociales: un Community Manager controla la imagen de una empresa en las redes sociales. Una de sus tareas más importantes es crear contenido para atraer y capturar más seguidores. Para saber cómo manejar una crisis en las redes sociales: el error más común es reaccionar demasiado rápido sin considerar primero los posibles riesgos. Para supervisar y evaluar los resultados en las redes sociales periódicamente: se trata de analizar las estadísticas de las redes sociales, como el aumento de seguidores o el menor nivel de participación. Herramientas como Metricool pueden ayudar con esta tarea.

¿QUÉ HACE UN GERENTE COMUNITARIO?
Las redes sociales son la principal herramienta para un Community Manager. Trabajan para mejorar la visibilidad de una marca en el mundo digital, administrar redes sociales y crear contenido.

Gestionan las redes sociales y el contenido a diario. Buscan nuevas tendencias y noticias sobre su sector.
Buscan seguidores reales, es decir, usuarios activos que dejan comentarios y gustan de su marca.
Crean compromiso: a través del contenido que publican e interactúan con otros usuarios.
Responden comentarios de los usuarios e interactúan con ellos.
Resuelven una posible crisis en línea que podría comenzar en cualquier red social.
Para desarrollar todas estas funciones, un administrador de la comunidad usa diferentes herramientas que los ayudan con sus tareas diarias. Estas herramientas hacen que el uso de tantas redes sociales y la creación de contenido sea un poco más agradable.

HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA UN GERENTE COMUNITARIO
Como explicamos anteriormente, un administrador de comunidad es un multitarea. Publicar contenidos diferentes en varias redes sociales no es fácil. Muchas de estas redes sociales difieren entre sí y, por lo tanto, se deben crear diferentes publicaciones para cada una de ellas.

Además de esto, las redes sociales nunca duermen y para tener éxito, las redes sociales de una empresa deben estar constantemente activas. Por esta razón, hay herramientas que pueden ayudar a planificar el contenido y ayudar a los administradores de la comunidad a analizar todas las métricas.

También hay otras herramientas para crear contenido y hacerlo más original: aplicaciones de fotos para redes sociales, como Canva o editores de video. Gracias a este tipo de herramientas que se encuentran en Internet, los administradores de la comunidad pueden cargar más contenido creativo y alcanzar el objetivo de captar la atención de su público.