Novedades 2017 de Facebook que un Community Manager debería conocer

Facebook quiere sorprender a los community managers profesionales con nuevas funcionalidades en las páginas profesionales, que nos van a permitir comunicar de forma más eficiente. A partir de hoy, al abrir nuestras páginas de Facebook, encontraremos que se ha cambiado la forma de compartir actualizaciones, mostrando diferentes posibilidades:

Novedades Facebook 2017
Novedades Facebook 2017

Un Community Manager podrá compartir una foto o un vídeo, anunciar tu empresa, recibir llamadas, recibir mensajes, ayudar a las personas a encontrar tu negocio, crear un evento, crear una oferta y escribir una nota.

En reaidad muchas de estas funcionalidades ya existían o estaban poco desarrolladas y ahora las tenemos más visibles y todas orientadas a generar más interacción con los usuarios Smartphone, intentando ser algo más rentable a nivel de conversiones reales para las empresas puesto que hasta ahora su retorno es realmente minúsculo sin presupuestos de Ads.

A continuación más novedades De Facebook 2017 para empresas:

1 – Robots en el Chat de Facebook
La red social Faccebook implementará robots en Messenger, el chat de Facebook. La innovación tiene por objeto simplificar el servicio de atención al cliente brindado por las compañías alrededor del mundo, que ahora podrá ser efectuado vía chat. Las herramientas presentadas incluyen una API que permite a los desarrolladores crear bots para funcionar en el chat de Facebook.
Los ingenieros afirman que, si el grueso de la población adopta esta nueva modalidad de asistencia al cliente, los robots online podrían convertirse en un medio clave para el comercio y la atención a los consumidores.

2 – Videos streaming en Facebook
Permitirá transmitir vídeos en vivo y en directo en la Red Social vía Facebook Live. Para ello la compañía lanzará una API que permitirá a los desarrolladores implementar esta nueva función de live-streaming en sus propias aplicaciones.

3 – Vídeos en la foto de perfil.
La red social azul lanzará entre sus nuevas funciones la posibilidad de grabar vídeos cortos de 7 segundos para utilizar como imagen de perfil. La idea de estas implementaciones es aumentar las posibilidades de personalización del perfil de los usuarios.

4 – Citas
La red social habilita a los desarrolladores para que permitan a los usuarios compartir citas textuales, de forma nativa, desde sus aplicaciones hacia Facebook. Así, cuando las personas estén recorriendo una app y hallen una frase (o varios párrafos) interesantes, podrán compartir la información directamente en sus perfiles.

Normativa de Twitter para community managers

El objetivo de Twitter es proporcionar un servicio que le permita descubrir y recibir contenidos de las fuentes que le interesan, así como compartir su contenido con otras personas.

Twitter respeta la propiedad del contenido que los usuarios comparten y cada usuario es responsable del contenido que proporciona. Por estos principios, Twitter no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias descritas a continuación:

Limitaciones del contenido y uso de Twitter
A fin de proporcionar el servicio de Twitter y la capacidad de comunicarse y conectarse con otras personas, hay algunas limitaciones sobre el tipo de contenido que se puede publicar con Twitter. Estas limitaciones cumplen con los requerimientos legales y hacen de Twitter una experiencia favorable para todos.

El usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
Marca comercial: Nos reservamos el derecho a recuperar nombres de usuario en representación de empresas o individuos que posean el derecho legal o la marca comercial de dichos nombres de usuario. Las cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión podrían ser suspendidas permanentemente.
Información privada: El usuario no podrá publicar ni enviar información confidencial o privada de otros, como números de tarjetas de crédito, la dirección postal o el número de la seguridad social o el documento nacional de identidad, sin expresa autorización y permiso.
Violencia y amenazas: El usuario no podrá publicar ni enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros.
Derechos de autor: Se avisará con avisos claros y completos de presuntas infracciones de los derechos de autor. Nuestros procedimientos de derechos de autor están estipulados en las Condiciones de servicio.

Uso ilegal: El usuario no podrá utilizar Twitter para ningún propósito ilícito ni promoción de actividades ilegales. Los usuarios internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable.

Uso indebido de insignias de Twitter: El usuario no podrá usar insignias, como por ejemplo las insignias Promocionado o Verificado de Twitter, a menos que cuente con la aprobación de Twitter. Las cuentas que utilicen dichas insignias como parte de las fotos de perfil, fotos de encabezado, imágenes de fondo o que impliquen de alguna manera una falsa afiliación con Twitter serán suspendidas.

•Abusos, Twitter se esfuerza por proteger a sus usuarios de los abusos y el spam. Tanto el abuso técnico como el de usuario no son tolerados en Twitter.com y pueden acarrear una suspensión permanente. Cualquier cuenta que participe en las actividades especificadas a continuación puede estar sujeta a suspensión permanente.

•Cuentas en serie: El usuario no podrá crear cuentas múltiples para propósitos perjudiciales o abusivos, o que tengan la misma finalidad. La creación masiva de cuentas puede acarrear la suspensión de todas las cuentas relacionadas. Tenga en cuenta que cualquier infracción de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

•Spam en invitaciones: El usuario no podrá utilizar la importación de contactos de la agenda de direcciones de Twitter.com para enviar invitaciones repetidas o en masa.

•Venta de nombres de usuario: Los usuarios no podrá comprar ni vender nombres de usuario de Twitter.

•El usuario no podrá publicar ni incluir enlaces a contenido malicioso cuya intención sea dañar o perjudicar el navegador o el ordenador de otro usuario, o poner en riesgo su privacidad.

•Abuso dirigido: No puedes participar en actividades que impliquen el abuso o el acoso dirigido. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera abuso o acoso dirigido son:
-si envía mensajes a un usuario desde varias cuentas;
-si el único propósito de su cuenta es enviar mensajes abusivos a otras personas;
-si el comportamiento informado es unilateral o incluye amenazas.

•Uso ilegal de nombre de usuario: El usuario no podrá utilizar nombres de usuario de forma ilegal. Las cuentas que estén inactivas durante más de seis meses podrán ser eliminadas sin notificación adicional. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera uso ilegal del nombre de usuario son:
-el número de cuentas creadas;
-la creación de cuentas con el propósito de impedir que otros utilicen los nombres de dichas cuentas;
-la creación de cuentas con el propósito de vender dichas cuentas;
-la utilización de información del contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de dichos terceros.

•El usuario no podrá utilizar el servicio de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera «spamming» irá cambiando a medida que respondamos a nuevos trucos o tácticas por parte de los spammers. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera «spamming» son:
osi el usuario se hace seguidor y/o deja de seguir a grandes cantidades de usuarios en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento agresivo o seguimiento intermitente);
-si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, ya sea para conseguir seguidores o para atraer más atención al perfil;
-si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
-si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
-si se ha recibido un gran número de quejas por spam en contra del usuario;
-si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
-si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación en un tema con #, un tema popular o del momento o una tendencia promocionada;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones no solicitadas en un intento de atraer la atención a un servicio o enlace;
-si el usuario agrega un gran número de usuarios sin relación a listas en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario crea reiteradamente contenidos falsos o engañosos en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario marca tweets como favoritos de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario retweetea cuentas de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario publica de manera repetida la información de la cuenta de otros usuarios como propia (biografía, tweets, URL, etc.);
-si el usuario publica enlaces engañosos (p. ej., enlaces afiliados, enlaces a malware/páginas de clickjacking, etc.);
-si el usuario crea múltiples cuentas engañosas para obtener seguidores;
-si el usuario vende seguidores;
-si el usuario compra seguidores;
-si el usuario utiliza o promueve sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca la adición automática de seguidores a una cuenta).

•El usuario no podrá usar imágenes obscenas ni pornográficas en su foto de perfil, foto de encabezado o fondo de usuario.

Tu cuenta podrá ser suspendida por infracción de las Condiciones de servicio si se comprueba cualquiera de los puntos mencionados. Las cuentas que participen de cualquiera de estas conductas podrán ser investigadas por abuso. Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinja estas Reglas o las Condiciones de servicio.

Fuente: Twitter 2013

¿Cuál es el presente de las redes sociales en España?

Pues no lo sé. Es lo que tiene ser sincero, que muchas veces la realidad es fustrante (que se lo pregunten a Myspace o a Quora) pero no te vayas, si sigues leyendo compartiremos datos de la actualidad real de las redes sociales extraídas de una herramienta muy conocida que analiza tendencias de búsquedas globales.

Estos datos se concentran en España del 2004 hasta hoy, són accesibles a todo el mundo y no engañan a nadie pues son cifras que damos los usuarios voluntaria y gratuitamente al Sr. Google para que este las ordene, clasifique y las exponga a subasta de las empresas que pagan por ello para que estas puedan introducir publicidad relacionada con estas keywords en su otra gran herramienta de hacer dinero llamada Google Adwords.
A pesar del poco dismulado anhelo de parte de la sociedad intelectual, geek o pro-googleliana para que Facebook se hunda al mismo ritmo que lo hacen sus acciones, Facebook para la gente de la calle, aquellas personas que no requieren de más gadgets de los que ya tienen, para ellas, sigue siendo una herramienta social muy útil. Cabe decir que para el éxito de una red social la masa social es de vital importancia pero aún lo es más el ruido que se genera alrededor suyo ya sea positivo y negativo pues esto genera vitaminas y alarga su vida. Las redes sociales de las que se deja de hablar desaparecen aunque tengan muchos seguidores y si no sales en los medios, no hay partners

En este gráfico disfrutamos de las cinco redes sociales más populares de España desde el el 2004 y su progresión en cuanto a interés de los usuarios por estas plataformas.
Community Manager Barcelona - Redes sociales 01
Facebook demuestra potencia en su progresión imperterrita que no dislumbra final, quizás está en una etapa importante de estabilidad pero que las expectativas son de aumento todavía indefinido.

Youtube podría ser la niña bonita de un inversor. Una estabilidad gráfica conceptual que le da una personalidad suficiente que vislumbra una fidelidad eterna de sus usuarios. Curiosidades de la profunda realidad la adquisición de Youtube por Google en el 2006 propulsó a la marca a la extratosfera. De todas formas en el año 2012 se rompió la tendencia positiva quizás por la crisis o quizás por los continuos cambios de estructura interna y formatos, sufriendo una ligera caida de interés.

La red social española Tuenti hasta febrero de 2010 era la red social más buscada en España por encima de Facebook o Youtube llegando a su máximo índice de relevancia en enero de 2011 cayendo en caída libre hasta ahora. Telefónica compró Tuenti en agosto del 2010 y no sabemos ni queremos saber si esto ha sido influyente en la caída de Tuenti como demuestran las gráficas pero coinciden cronologicamente las fechas tanto la adquisición de la red social española por la empresa de telecomunicaciones como la posterior remodelación de imagen del nuevo Tuenti para frenar un gran batacazo…

Pero… vean, vean, pasen, pasen ustedes mismos e interpreten a su salud… ¿Doctor que me ocurre?

TWITTER SE SUBE POR LAS NUBES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 02

LOS BUSCADORES NO PUEDEN CON FACEBOOK
Community Manager Barcelona - Redes sociales 03

INSTAGRAM Y TUMBLR DESTRONAN A FLICKR EN EL REINO DE LAS IMÁGENES
Community Manager Barcelona - Redes sociales 04

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 05

A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO NO HAY COLOR. LINKEDIN…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 06

PERDÓN…¿QUORA HAS DICHO?
Community Manager Barcelona - Redes sociales 07

LOS PEQUES ESPAÑOLES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 08

¿Y tu qué opinas?

Facebook llega a los 1.000 millones de usuarios al mes

Si utilizas Facebook diariamente estás de enhorabuena, porque formas parte de los 1.000 millones de usuarios que interactuan en la mayor comunidad y red social del mundo, Facebook.

Desde hoy, ya hay más de 1.000 millones de personas comentando, clickeando, chateando, compartiendo, subiendo fotos, videos, etc.

«Si estás leyendo esto: gracias por ofrecernos a mi equipo y a mí el honor de estar a tu servicio. Ayudar a que estén conectadas 1.000 millones de personas a es algo increíble y de lo que más orgulloso he estado en toda mi vida. Me comprometo a trabajar todos los días para hacer que Facebook sea mejor para vosotros y espero que algún día, todos seamos capaces de conectar al resto del mundo» Mark Zuckerberg

La compañía fundada por Zuckerberg en 2004 ha logrado un hito que pocas empresas han llegado a conseguir. La mutación de la plataforma ha ca,biado muchísimo desde sus comienzos y ha impactado en la sociedad de incontestable en nuestro dia a dia. Con el tiempo se valorará aún más el papel de esta red social en la sociedad actual y en la aportación en la historia de este mundo llamado internet.

Y para celebrarlo, no podía ser menos, el CEO de Facebook ha subido un video en Youtube ¡El Youtube de Google! Google está que trina viendo como la competencia utiliza sus plataformas gratuitas para promocionar esta efeméride histórica en lo que llevamos de vida en la 2.0
El video de facebook se titula «Las cosas que nos conectan»

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week en Barcelona
Social Media Week en Barcelona

Social Media Week es un evento internacional

Qvue pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales bajo el epígrafe empowering change through collaboration, que llega por primera vez a Barcelona (#SMWBCN), a cargo de Buzz Marketing Networks.

Para hablarnos sobre los emprendedores en redes sociales se contará con la presencia de Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez fundador de Fever entre otros.

Social Media Week en Barcelona
Social Media Week en Barcelona

25 de Septiembre (emprendedores): el tema serán los emprendedores en las redes sociales; y parte de los asistentes serán Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez, fundador de Fever (entre otros).

26 de Septiembre (marketing y redes sociales): asistirán Caro McCarthy (hablando sobre Google) y Marta Baqués y Marcos Domínguez (hablando sobre facebook).

27 de Septiembre (sociedad, información y tendencias): Francisco Polo, fundador de las plataformas Change.org y Actuable. Además se desarrollarán varias mesas redondas en las que se comentarán temas como los videojuegos o el sector 2.0.

28 de Septiembre (entretenimiento y Social Media): Jaume Ripoll, fundador de Filmin y Daniel Calamonte, Director de Comunicación de 7 y Acción (El Hormiguero). También se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá la posible relación entre twitter y la televisión.

Jornada del 29 de Septiembre (formación): la plataforma educativa Tiching cierra el programa con una mesa redonda sobre la educación y los social media.

Si queréis conocer la agenda completa AQUí tenéis el enlace.

¿Nos vemos en el Social Media Week de Barcelona?

Moritz significa Barcelona y redes sociales

Podríamos definir a Moritz como a una marca fusionada a una ciudad. La cervecera catalana nacida en 1856 apuesta por la innovación, la especialización y el buen posicionamiento en las redes sociales.

Moritz y Barcelona
Enviar un camión desde Barcelona repleto de cervezas a Bruselas, bajo el lema «Beber una cerveza catalana es beber una cervez a europea». Moritz envió una botella de cerveza etiquetada en catalán a cada parlamentario europeo con el fin de reivindicar el derecho de etiquetar en la lengua propia de Catalunya. Con esta acción recibieron el Premio a la Normalización Lingüística en el mundo empresarial otorgado por Pimec el año 2007.

Moritz se encontró con una dificultad cuando se dispuso a crear una fan page de su marca en Facebook. Resultó que un community manager fanático de la cerveza ya la había creado. Con 4.000 fans en ese momento el usuario la cedió gratuitamente. Desde entonces, Mortiz no ha dejado de realizar acciones de Social Media, llevando a cabo distintas estrategias que han repercutido positivamente en el alcance de la marca (actualmente dispone alrededor de 30.000 fans en Facebook) y el engagement de sus fans.

Otra acción que tuvo bastante trascendencia en las redes sociales fue el lanzamiento de la edición limitada de la Moritz Wembley para la celebración de la final de la Champions League del 2011. La etiqueta de la botella, invirtió la «M» del logo de Moritz por la «W» de Wembley para esta ocasión.
Acciones de cobranding con la marca Munich, sorteó para tres personas el equivalente a su número de pie en litros de cerveza.Marketing Moritz

La creación de La Moritz 5,0. conmemorando el 5-0 del Barça-Madrid, redujeron la graduación de la cerveza ( normalmente de 5,4) a 5,0. Todo un éxito asegurado.

En 2011 lanzaron el “quintu”, un formato de cerveza de 20cl. hasta el momento inexistente dentro de las cervezas Moritz, haciendo caso a los miles de seguidores barceloneses de Facebook y Twitter que pidieron añadir este nuevo formato al catálogo de Moritz.

Los nuevos roles de administrador de Facebook

Hasta hace poco las páginas de Fans en Facebook solo podría ser administrada por un solo tipo de gestión, a partir de ahora podrás administrar diferentes roles y permisos a los diferentes administradores de la página según tu confianza sobre ellos.

Roles administradores Facebook
Así que ahora cuando nombremos a nuevo administrador nos encontraremos con cinco opciones diferentes:

Administrador: Es el administrador general, aunque pueden haber muchas personas con este nivel, es el administrador total. El administrador puede gestionar los roles de administración, editar la página, enviar mensajes, añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Creador de contenido: Tiene permisos para editar la página y añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, enviar mensajes en nombre de la página, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Moderador: Sólo tiene permisos para responder y eliminar comentarios, enviar mensajes, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Anunciante: Sólo puede crear anuncios y consultar las estadísticas.

Analista de estadísticas: Sólo puede consultar las estadísticas.

Facebook sale a bolsa…

Facebook sale a bolsa

En 2011, Facebook ganó mil millones en ventas de 3 mil 700 millones. Hasta el 31 diciembre del año pasado, la red había alcanzado 845 millones de usuarios activos diariamente. Facebook inició su aventura en el mercado de valores con su salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares…

Por qué una marca si debe borrar los comentarios en Facebook

No me vuelto loco, no. Has leído bien, borrar los contenidos en Facebook.

Debes pensar que me contradigo o que como community manager me he vuelto loco, ya que en mi ùltimo post ¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook? dejaba bien claro que no es norma común borrar los comentarios de una página de Facebook por parte de la marca y que puede teconllevar consecuencias colaterales para la imagen de una empresa.

Hay una segunda parte. Aquella que dice que en un timeline se puede decir lo que uno le plazca en gana…desde el respeto. El respeto y la legalidad es la línea de acción que puede poner en orbita al community Manager y responsabilizarse con todas las de la ley para suprimir un comentario en el muro de Facebook.

Hay que dejar claro las diferencias entre mi anterior post y este. Una cosa es un comentario o una queja de un cliente mal atendido o drefraudado con la marca (no borrar y reaprovechar) y otra publicar mensajes que denigren a las personas o superen la legalidad vigente de cada país o la normativa interna de las propias plataformas digitales y redes sociales en la que sucede la acción.

Esrtamos hablando de las normas de uso o políticas de comentarios que a nivel de aviso debería de estar bien visible o hacer redifusión de ella cada cierto tiempo para marcar una línea de comunicación bidireccional agradable y útil para todos.

¿Cuando es estimable borrar un comentario en las redes sociales? A base orientativa, haciendo recopilación y pudiendo añadir más, básicamente cuando uno se encuentra en las siguientes situaciones debería optar por borrar:

1-Cuando se utiliza para hacer publicidad de empresas, servivios o productos ajenos. Queda a discreción del equipo de administración de la página el tratamiento de los mensajes con fines solidarios o sin ánimo de lucro. Queda a discreción del equipo de administración de la página el tratamiento de los mensajes que propongan la adhesión a grupos o páginas ajenas a la temática de la página.

2-No se puede escribir más de una vez el mismo comentario, al ser esta práctica considerada Spam.

3-Se deben respetar las opiniones del resto de participantes, aunque no se compartan. No se puede insultar o utilizar lenguaje ofensivo, racista, violento o xenófobo, ni promover actividades ilegales.

4-Cuando se habla de temas ajenos a la marca. En caso de querer discutir sobre otros temas es recomendable buscar otras páginas o grupos de Facebook más adecuados. Desviar la temática del grupo puede hacer perder calidad de contenido y seguidores.

5-Cuendo no se respeta los derechos de autor. No enviéis contenido (imagenes, vídeos, podcast, mp3) con copyright sin permiso del propietario. En el caso de publicar contenidos de Internet con copyright, escribid la URL para que el resto de usuarios pueda ver el enlace y consultar o descargar los contenidos desde la página propietaria.

6-Publicar datos personales puede vulnerar tu seguridad. Evita publicar datos personales propios o ajenos(e-mail, teléfono, DNI).

7-Menores de edad, está estrictamente prohibido publicar fotografías, vídeo o cualquier material gráfico donde aparezcan menores sin el permiso de sus tutores.

8-Vulnerar las normas internas de conducta de la propia plataforma: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Pinterest… Todos los usuarios deben cumplir con la normativa de Facebook sobre Condiciones de Uso y estas normas de uso de esta página.

9-El equipo que administra la página se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que no respete estas normas o de bloquear la actividad de un usuario en su página si reincide en su comportamiento. Asimismo, no se hace responsable del incumplimiento de estas normas por vuestra parte ni de las consecuencias de este incumplimiento.

10-Cuando los comentarios reinciden en mayúsculas.

11-Cuando se intimida al resto de la comunidad.

12-Cuando se abusa de la reiteración masiva en la interacción.

13-Cuando se hace pasar por una falsa identidad y se hace pasar por la propia marca.

14-Cuando los mensajes son inteligibles.

15-Cuando se hacen trampas en las promociones o concursos.

Espero que os sea útil esta lista y que os pueda ayudar en vuestras tareas de management de comunidades online…