Moritz significa Barcelona y redes sociales

Podríamos definir a Moritz como a una marca fusionada a una ciudad.

La cervecera catalana nacida en 1856 apuesta por la innovación, la especialización y el buen posicionamiento en las redes sociales.

Enviar un camión desde Barcelona repleto de cervezas a Bruselas, bajo el lema «Beber una cerveza catalana es beber una cerveza europea».
La marca Barcelonesa de cervezas Moritz envió una botella de cerveza etiquetada en catalán a cada parlamentario europeo con el fin de reivindicar el derecho de etiquetar en la lengua propia de Catalunya.
Con esta acción recibieron el Premio a la Normalización Lingüística en el mundo empresarial otorgado por Pimec el año 2007.

Moritz se encontró con una dificultad cuando se dispuso a crear una fan page de su marca en Facebook. Resultó que un community manager freelance fanático de la cerveza ya la había creado. Con 4.000 fans en ese momento el usuario la cedió gratuitamente.

Desde entonces, Mortiz no ha dejado de realizar acciones de Social Media, llevando a cabo distintas estrategias que han repercutido positivamente en el alcance de la marca (actualmente dispone alrededor de 30.000 fans en Facebook) y el engagement de sus fans.

Otra acción que tuvo bastante trascendencia en las redes sociales fue el lanzamiento de la edición limitada de la Moritz Wembley para la celebración de la final de la Champions League del 2011.

La etiqueta de la botella, invirtió la «M» del logo de Moritz por la «W» de Wembley para esta ocasión.Acciones de cobranding con la marca Munich, sorteó para tres personas el equivalente a su número de pie en litros de cerveza.

La creación de La Moritz 5,0. conmemorando el 5-0 del Barça-Madrid, redujeron la graduación de la cerveza ( normalmente de 5,4) a 5,0. Todo un éxito asegurado.

En 2011 lanzaron el “quintu”, un formato de cerveza de 20cl. hasta el momento inexistente dentro de las cervezas Moritz, haciendo caso a los miles de seguidores barceloneses de Facebook y Twitter que pidieron añadir este nuevo formato al catálogo de Moritz.

Las nuevas profesiones social media

Del corazón de la web 2.0 han surgido nuevas profesiones que aspiran a ser protagonistas del día a día de las empresas en los próximos años. Una de ellas es el experto en redes sociales.

Tan sólo hay que pasearse por la espesa jungla de las ofertas de trabajo que fluctúan por internet para darse cuenta del desconcierto que generan este tipo de puestos. Afortunadamente, poco a poco se van moldeando estos nuevos perfiles:

CM – Community Manager. Cuando hablamos de un Community Manager, nos referimos a la persona que crea, gestiona y ejecuta el día a día de una comunidad online. Todo lo que sucede en la red en relación a esa marca es su responsabilidad. También planifica, monitoriza y analiza los movimientos de la reputación online de la marca. Más allá de ofrecer conocimientos, lo que aporta es una personalidad y una capacidad empática hacia los fans. Es el punto de conexión entre una empresa y sus seguidores.
SMM – Social Media Manager. Es el responsable de planificar la estrategia en las diferentes plataformas sociales en las que tiene presencia la empresa. Dependiendo del tamaño de la misma, este cargo y el de Community Manager pueden ser uno; de lo contrario, el SMM ha de ser capaz de coordinar equipos de CM.
SMA – Social Media Analyst. Se trata del perfil mas técnico, con dominio de la analítica web y conocimientos de diferentes lenguajes de programación y posicionamiento SEO. Analiza resultados y ofrece soluciones de medición, seguimiento y tendencias tecnológicas.
SMS – Social Media Strategist. Es el asesor o consultor Social Media de la empresa, estratega de contenidos, cazador de tendencias 2.0, diseñador de campañas marketing online… pero además: gestiona presupuestos, supervisa equipos de trabajo, ha de tener dotes de gran comunicador y es el cargo más cercano al staff directivo de la empresa.

Estas cuatro son definiciones muy esquemáticas de las nuevas profesiones actualmente en boca de todos. Dependiendo de la empresa y del perfil personal y profesional de la persona, éste puede adoptar un rol u otro, con más o menos responsabilidad.

El libro anti-Facebook: Faceboom

Navegando por la red me he encontrado con el libro «Faceboom«, ya lleva tiempo  a la venta, pero quería remarcarlo como anécdota literaria.

Juan Faerman guionista y publicitario, es el autor del libro y  ha trabajado entre otras productoras en Endemol Argentina y Sony TV.
Faceboom, no es un libro técnico sobre las aplicaciones o herramientas de la popular red social creada por Mark Zuckerberg, ni tan siquiera habla del Marketing Social Media, es más, es uno de esos libros a los que jamás le darán un premio Planeta…
El éxito viene asociado a los beneficios económicos y a la felicidad, pero, tambien tiene su cara oculta, lastres pesados, polémicas, críticas, avarícia y gente que quiere repartirse el pastel del éxito ajeno.Este libro es un claro ejemplo de contra-éxito, un libro anti-facebook, que se ríe de Facebook, de todos nosotros y encima gana dinero. En la vida hay que saber encajar las críticas y reírse de uno mismo…