Diferencia community manager y social media manager

¿Cuál es la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager?

¿Cuál es la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager?

¿Quién es más importante cuando se trata de la imagen de una empresa en las redes sociales?

¿Le gusta a tus seguidores? ¿La gente comparte tus cosas?

Estas personas son importantes para tu empresa. Pero, ¿y si fuera la gente que trabaja detrás de las redes sociales la que verdaderamente puede cambiar la dirección de tu proyecto?

Piénsalo bien, las redes sociales se han convertido en el canal de referencia para la atención al cliente desde las grandes ciudades como Barcelona, Hospitalet o Badalona o bien de mayor tamaño o Pymes en la conservación de contenido y la marca de las empresas modernas. Hay una razón por la cual la atención prioritaria a las cuentas sociales de su empresa es una prioridad. Como resultado, los medios sociales y los community managers freelance de la comunidad son vitales para los esfuerzos de las redes sociales de su marca.

Aunque algunos pueden pensar que los roles del community manager freelance de medios sociales y el social media manager de la comunidad online son sinónimos, sus funciones y responsabilidades son bastante distintas. De hecho, cada uno trata cada función de manera muy diferente. Para ilustrar mejor estos dos trabajos cruciales en tu empresa, hablamos a continuación.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos roles?
Un
community manager de redes socialesCommunity Manager es responsable de ser la marca en las redes sociales, crear contenido, crear copys para publicaciones, responder a comentarios, responder preguntas y mucho más como marca. Los social media manager en la mayoría de los casos, tratan con personas que tienen una relación con la marca o que han oído hablar de ella y ofrece más un rol de marketing online.

Un community manager es responsable de defender una marca en las redes sociales. Crean su propia personalidad social y salen activamente dentro de la comunidad en línea para conectarse con clientes potenciales y abogar en consecuencia. Los social media managers suelen tratar con aquellos que pueden o no haber oído hablar de la empresa para la que trabajan, y aumentar el conocimiento de la marca y marketingMarketing.

Si bien los dos roles pueden parecer idénticos, los community manager esencialmente actúan como marcas reales, mientras que los social media manager se representan a sí mismos en nombre de la marca que están promoviendo.

Para llegar a una descripción del trabajo completamente objetiva para los community manager, obtuvimos 25 ofertas de empleo de una búsqueda de trabajo de LinkedIn para community manager y creamos una nube de palabras que destacaba las responsabilidades del puesto.

Como puede ver, la mayor tendencia asociada con la administración moderna de redes sociales es la capacidad de crear y distribuir estratégicamente el contenido de una marca en una variedad de redes sociales diferentes. Si eres el individuo que busca ese rol, este es el tipo de habilidades que debes destacar en su solicitud, currículum o perfil de LinkedIn.

Hay otras palabras clave importantes asociadas con la mayoría de los community manager que ayudan a desarrollar el alcance de su rol: equipo, soporte, compromiso, ejecución, administración, oportunidades y por supuesto, social.

Además, algunas empresas pueden buscar candidatos que incluyan la creación de contenidos y la administración de redes sociales, como se señala en la descripción de este trabajo en empresas como Monster. Aunque el rol puede parecer muy simple en la superficie, obviamente hay suficiente para que cualquier community manager determinado haga malabarismos. Especialmente si maneja regularmente las preocupaciones de los clientes o trabaja en nombre de una marca con decenas de miles de seguidores o más.

Flujo de trabajo de Social Media Manager
Sabemos que los community manager
pasan el día normal asegurándose de que los clientes tengan un día superior a la media, y difundiendo el conocimiento de las marcas, pero ¿qué hacen específicamente? Ten en cuenta que no hay dos días iguales para los community manager, pero esto te ayudará a tener una idea más clara.

Cómo pasa un community manager freelancesu día:

35% escuchando y conversando
25% de investigación y estrategia de planificación
20% creando y curando contenido
10% de colaboración en equipo
10% de análisis
10% vestirse bruscamente (añadimos esto, pero quién no)

Si nos fijamos en los hábitos diarios se pasan la mayor parte de su tiempo respondiendo y ayudando a los clientes, seguidos por la estrategia y la ejecución de estrategias de contenido, luego analizando sus éxitos y reuniéndose con el equipo para analizar los próximos pasos.

Analizamos las mismas 25 descripciones de trabajo de LinkedIn e hicimos esta nube de palabras en función de los requisitos enumerados por cada empresa. Las palabras como «crecimiento» y «participación» son palabras clave mucho más grandes en el papel de community manager en comparación con el social media manager. Esto refuerza la idea de que la mayoría de los community manager se centran en involucrarse con los nuevos prospectos con el fin de hacer crecer la comunidad de la marca en general. Se espera que los administradores de la comunidad tengan fuertes habilidades de comunicación y trabajo en red. Mantenerse en línea con la voz y la personalidad de una marca puede sonar como un paseo, pero dominar el tono de una empresa a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Como se señaló anteriormente, el conjunto de habilidades de un administrador de la comunidad es muy particular y requiere que los gerentes presten mucha atención a cada aspecto de la comunicación entre el cliente y el cliente.

En resumen, un administrador de la comunidad actúa como una extensión de la marca que representan. Son personas de carne y hueso que se meten en las trincheras con clientes y clientes, mientras tanto también se relacionan con nuevos prospectos de manera regular. Un community manager eficaz básicamente proporciona a las marcas un rostro que fomenta las conexiones personales entre una empresa y sus seguidores.

Si tiene algún consejo que agregar, siéntate libre de unirte a la discusión. Ya sea que se trate de cómo se involucró en las redes sociales, qué cree que es un buen flujo de trabajo diario, dónde encontrar un trabajo o cualquier cosa que pueda ayudar a las nuevas generaciones de community manager en Barcelona

Moritz significa Barcelona y redes sociales

Podríamos definir a Moritz como a una marca fusionada a una ciudad. La cervecera catalana nacida en 1856 apuesta por la innovación, la especialización y el buen posicionamiento en las redes sociales.
Moritz y Barcelona
Enviar un camión desde Barcelona repleto de cervezas a Bruselas, bajo el lema «Beber una cerveza catalana es beber una cervez a europea». Moritz envió una botella de cerveza etiquetada en catalán a cada parlamentario europeo con el fin de reivindicar el derecho de etiquetar en la lengua propia de Catalunya. Con esta acción recibieron el Premio a la Normalización Lingüística en el mundo empresarial otorgado por Pimec el año 2007.

Moritz se encontró con una dificultad cuando se dispuso a crear una fan page de su marca en Facebook. Resultó que un community manager fanático de la cerveza ya la había creado. Con 4.000 fans en ese momento el usuario la cedió gratuitamente. Desde entonces, Mortiz no ha dejado de realizar acciones de Social Media, llevando a cabo distintas estrategias que han repercutido positivamente en el alcance de la marca (actualmente dispone alrededor de 30.000 fans en Facebook) y el engagement de sus fans.

Otra acción que tuvo bastante trascendencia en las redes sociales fue el lanzamiento de la edición limitada de la Moritz Wembley para la celebración de la final de la Champions League del 2011. La etiqueta de la botella, invirtió la «M» del logo de Moritz por la «W» de Wembley para esta ocasión.
Acciones de cobranding con la marca Munich, sorteó para tres personas el equivalente a su número de pie en litros de cerveza.Marketing Moritz

La creación de La Moritz 5,0. conmemorando el 5-0 del Barça-Madrid, redujeron la graduación de la cerveza ( normalmente de 5,4) a 5,0. Todo un éxito asegurado.

En 2011 lanzaron el “quintu”, un formato de cerveza de 20cl. hasta el momento inexistente dentro de las cervezas Moritz, haciendo caso a los miles de seguidores barceloneses de Facebook y Twitter que pidieron añadir este nuevo formato al catálogo de Moritz.

Las nuevas profesiones social media

Del corazón de la web 2.0 han surgido nuevas profesiones que aspiran a ser protagonistas del día a día de las empresas en los próximos años. Una de ellas es el experto en redes sociales. Tan sólo hay que pasearse por la espesa jungla de las ofertas de trabajo que fluctúan por internet para darse cuenta del desconcierto que generan este tipo de puestos. Afortunadamente, poco a poco se van moldeando estos nuevos perfiles:

CM – Community Manager. Cuando hablamos de un Community Manager, nos referimos a la persona que crea, gestiona y ejecuta el día a día de una comunidad online. Todo lo que sucede en la red en relación a esa marca es su responsabilidad. También planifica, monitoriza y analiza los movimientos de la reputación online de la marca. Más allá de ofrecer conocimientos, lo que aporta es una personalidad y una capacidad empática hacia los fans. Es el punto de conexión entre una empresa y sus seguidores.
SMM – Social Media Manager. Es el responsable de planificar la estrategia en las diferentes plataformas sociales en las que tiene presencia la empresa. Dependiendo del tamaño de la misma, este cargo y el de Community Manager pueden ser uno; de lo contrario, el SMM ha de ser capaz de coordinar equipos de CM.
SMA – Social Media Analyst. Se trata del perfil mas técnico, con dominio de la analítica web y conocimientos de diferentes lenguajes de programación y posicionamiento SEO. Analiza resultados y ofrece soluciones de medición, seguimiento y tendencias tecnológicas.
SMS – Social Media Strategist. Es el asesor o consultor Social Media de la empresa, estratega de contenidos, cazador de tendencias 2.0, diseñador de campañas marketing online… pero además: gestiona presupuestos, supervisa equipos de trabajo, ha de tener dotes de gran comunicador y es el cargo más cercano al staff directivo de la empresa.

Estas cuatro son definiciones muy esquemáticas de las nuevas profesiones actualmente en boca de todos. Dependiendo de la empresa y del perfil personal y profesional de la persona, éste puede adoptar un rol u otro, con más o menos responsabilidad.

El libro anti-Facebook: Faceboom

Hola que tal,
Navegando por la red me he encontrado con el libro «Faceboom«, ya lleva tiempo  a la venta, pero quería remarcarlo como anécdota literaria.  Juan Faerman guionista y publicitario, es el autor del libro y  ha trabajado entre otras productoras en Endemol Argentina y Sony TV.
Faceboom, no es un libro técnico sobre las aplicaciones o herramientas de la popular red social creada por Mark Zuckerberg, ni tan siquiera habla del Marketing Social Media, es más, es uno de esos libros a los que jamás le darán un premio Planeta…
El éxito viene asociado a los beneficios económicos y a la felicidad, pero, tambien tiene su cara oculta, lastres pesados, polémicas, críticas, avarícia y gente que quiere repartirse el pastel del éxito ajeno.Este libro es un claro ejemplo de contra-éxito, un libro anti-facebook, que se ríe de Facebook, de todos nosotros y encima gana dinero. En la vida hay que saber encajar las críticas y reírse de uno mismo…