Facebook llega a los 1.000 millones de usuarios al mes

Si utilizas Facebook diariamente estás de enhorabuena, porque formas parte de los 1.000 millones de usuarios que interactuan en la mayor comunidad y red social del mundo, Facebook. Desde hoy, ya hay más de 1.000 millones de personas comentando, clickeando, chateando, compartiendo, subiendo fotos, videos, etc.

«Si estás leyendo esto: gracias por ofrecernos a mi equipo y a mí el honor de estar a tu servicio. Ayudar a que estén conectadas 1.000 millones de personas a es algo increíble y de lo que más orgulloso he estado en toda mi vida. Me comprometo a trabajar todos los días para hacer que Facebook sea mejor para vosotros y espero que algún día, todos seamos capaces de conectar al resto del mundo» Mark Zuckerberg

La compañía fundada por Zuckerberg en 2004 ha logrado un hito que pocas empresas han llegado a conseguir. çla mutación de la plataforma ha ca,biado muchísimo desde sus comienzos y ha impactado en la sociedad de incontestable en nuestro dia a dia. Con el tiempo se valorará aún más el papel de esta red social en la sociedad actual y en la aportación en la historia de este mundo llamado internet.

Y para celebrarlo, no podía ser menos, el CEO de Facebook ha subido un video en Youtube ¡El Youtube de Google! Google está que trina viendo como la competencia utiliza sus plataformas gratuitas para promocionar esta efeméride histórica en lo que llevamos de vida en la 2.0
El video de facebook se titula «Las cosas que nos conectan»

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week en Barcelona
Social Media Week en Barcelona
Social Media Week es un evento internacional que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales bajo el epígrafe empowering change through collaboration, que llega por primera vez a Barcelona (#SMWBCN), a cargo de Buzz Marketing Networks.

Para hablarnos sobre los emprendedores en redes sociales se contará con la presencia de Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez fundador de Fever entre otros.

Social Media Week en Barcelona
Social Media Week en Barcelona

25 de Septiembre (emprendedores): el tema serán los emprendedores en las redes sociales; y parte de los asistentes serán Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez, fundador de Fever (entre otros).

26 de Septiembre (marketing y redes sociales): asistirán Caro McCarthy (hablando sobre Google) y Marta Baqués y Marcos Domínguez (hablando sobre facebook).

27 de Septiembre (sociedad, información y tendencias): Francisco Polo, fundador de las plataformas Change.org y Actuable. Además se desarrollarán varias mesas redondas en las que se comentarán temas como los videojuegos o el sector 2.0.

28 de Septiembre (entretenimiento y Social Media): Jaume Ripoll, fundador de Filmin y Daniel Calamonte, Director de Comunicación de 7 y Acción (El Hormiguero). También se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá la posible relación entre twitter y la televisión.

Jornada del 29 de Septiembre (formación): la plataforma educativa Tiching cierra el programa con una mesa redonda sobre la educación y los social media.

Si queréis conocer la agenda completa AQUí tenéis el enlace.

¿Nos vemos en el Social Media Week de Barcelona?

Moritz significa Barcelona y redes sociales

Podríamos definir a Moritz como a una marca fusionada a una ciudad. La cervecera catalana nacida en 1856 apuesta por la innovación, la especialización y el buen posicionamiento en las redes sociales.
Moritz y Barcelona
Enviar un camión desde Barcelona repleto de cervezas a Bruselas, bajo el lema «Beber una cerveza catalana es beber una cervez a europea». Moritz envió una botella de cerveza etiquetada en catalán a cada parlamentario europeo con el fin de reivindicar el derecho de etiquetar en la lengua propia de Catalunya. Con esta acción recibieron el Premio a la Normalización Lingüística en el mundo empresarial otorgado por Pimec el año 2007.

Moritz se encontró con una dificultad cuando se dispuso a crear una fan page de su marca en Facebook. Resultó que un community manager fanático de la cerveza ya la había creado. Con 4.000 fans en ese momento el usuario la cedió gratuitamente. Desde entonces, Mortiz no ha dejado de realizar acciones de Social Media, llevando a cabo distintas estrategias que han repercutido positivamente en el alcance de la marca (actualmente dispone alrededor de 30.000 fans en Facebook) y el engagement de sus fans.

Otra acción que tuvo bastante trascendencia en las redes sociales fue el lanzamiento de la edición limitada de la Moritz Wembley para la celebración de la final de la Champions League del 2011. La etiqueta de la botella, invirtió la «M» del logo de Moritz por la «W» de Wembley para esta ocasión.
Acciones de cobranding con la marca Munich, sorteó para tres personas el equivalente a su número de pie en litros de cerveza.Marketing Moritz

La creación de La Moritz 5,0. conmemorando el 5-0 del Barça-Madrid, redujeron la graduación de la cerveza ( normalmente de 5,4) a 5,0. Todo un éxito asegurado.

En 2011 lanzaron el “quintu”, un formato de cerveza de 20cl. hasta el momento inexistente dentro de las cervezas Moritz, haciendo caso a los miles de seguidores barceloneses de Facebook y Twitter que pidieron añadir este nuevo formato al catálogo de Moritz.

Los nuevos roles de administrador de Facebook

Hasta hace poco las páginas de Fans en Facebook solo podría ser administrada por un solo tipo de gestión, a partir de ahora podrás administrar diferentes roles y permisos a los diferentes administradores de la página según tu confianza sobre ellos.

Roles administradores Facebook
Así que ahora cuando nombremos a nuevo administrador nos encontraremos con cinco opciones diferentes:

Administrador: Es el administrador general, aunque pueden haber muchas personas con este nivel, es el administrador total. El administrador puede gestionar los roles de administración, editar la página, enviar mensajes, añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Creador de contenido: Tiene permisos para editar la página y añadir aplicaciones, crear publicaciones en la página, responder y eliminar comentarios, enviar mensajes en nombre de la página, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Moderador: Sólo tiene permisos para responder y eliminar comentarios, enviar mensajes, crear anuncios y consultar las estadísticas.

Anunciante: Sólo puede crear anuncios y consultar las estadísticas.

Analista de estadísticas: Sólo puede consultar las estadísticas.

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.

Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Si nos centramos en Facebook, las páginas de empresa inundan nuestros muros a base de spam consentido: Promociones, enlaces trackeados, fotos, vídeos, concursos, etc. Esta es, por ahora, la cara más visible y comercial del plan de marketing online que están realizando la gran mayoría de las empresas, pero se olvidan de algo: Las marcas han cambiado el flyer de toda la vida en nuestro buzón, por el mensaje igual de invasivo en nuestro muro y, a mi entender, se están olvidando del auténtico significado de su presencia en el mundo 2.0: dotar a la comunicación entre marca y fans de un sentido bidireccional. Compartir y opinar es la base por la que se crearon las redes sociales y cuando una marca publica un post en su muro debe ser consciente de que los seguidores siempre pueden opinar en clave positiva, no responder, o destrozar toda las teorías del marketing tradicional y recibir un opinión negativa.

Cuando sucede esto, tenemos que estar preparados. Esto significa tener un plan o, por lo menos, una serie de protocolos de actuación en materia preventiva de “¿cómo actuar si…?, ¿qué haremos si resulta que…? ¿cómo responderemos ante…?“. Antes de lanzarse al ruedo hay que establecer una serie de parámetros de conducta y actuación que reduzcan un posible impacto negativo en la imagen de una marca, y esto no significa tener que censurar las opiniones que no son positivas. Muchos administradores de páginas de Facebook (no confundir con Community Managers) modifican la configuración de privacidad de la fanpage para que los usuarios no puedan compartir contenido o no puedan publicar comentarios en el muro.

Esto no es un error. Es un gran error.

Precisamente las redes sociales fueron creadas simplemente para compartir contenido de forma natural y el hecho de coartar esta posibilidad es contraproducente para la imagen corporativa de una empresa que actúa de forma antinatural y poco transparente delante de un cliente. ¿Te imaginas entrar en una tienda de ropa y no poder preguntar ni opinar sobre el producto que estás comprando? Una empresa que por norma no deja opinar a sus fans, está ocultando algo a sus clientes y tiene miedo a la realidad. El origen y el trasfondo de esta práctica de censura se basan en una más que una posible mala calidad del producto a vender o en una horrible gestión de la atención al cliente offline que rebota al muro de Facebook. Estos dos casos suelen ser las quejas más reiteradas en los timelines de fanpages y menciones vía Twitter, y esto los saben las empresas que dudan de su propio producto o peor aún, que saben la realidad de su producto. Una mala planificación offline siempre repercute en el online en forma de queja y ésta, bien reportada a tiempo, ha de llegar a manos del director de marketing, previo reporting del Community Managery asesoramiento del Social Media Strategist, para poder así darle la vuelta e incorporarlas a las reuniones de seguimiento de los dichosos y eternos lunes por la mañana, como una aportación constructiva que pueda ofrecer valor añadido.

Otro de los motivos por los que se bloquean los comentarios es la pubertad del medio y la falta de culturalización generacional de las marcas en estos nuevos canales. Sinceramente, si una empresa no está mentalizada para afrontar una crítica y transformarla en algo positivo, será mejor que no decida adentrarse en este mundo. Esto es como la vida real, las personas que no reconocen su realidad y no aceptan sus defectos son las que lo peor lo pasan… Las empresas han de dejar de ser marcas y ser personas, responder como personas, reconocer los errores, ensalzar las buenas prácticas, tratar a los clientes como humanos y olvidarse de las cifras, RT’s, mentions, followers, seguidores, CTR, fans… y pasar a preguntar, tomar la iniciativa, dejar de hacer anuncios de 140 caracteres, preocuparse, atender, entender… en definitiva, ser humanos.

¿Caminaremos hacia una red más humana? Ya lo veremos… tú decides.

Microsoft lanza So.cl una nueva red social para estudiantes

So.cl pronunciado como social es el nombre de la nueva y reciente red social que asoma la cabeza en el planeta social media. Esta nueva plataforma social es auspiciada por la multinacional americana Microsoft Corporation y nace según sus creadores para tapar un agujero en el mundo estudiantil. No es un ared social para copetir con Google+, Twitter y aún menos Facebook. Quiere ser una herramienta de aprendizaje en un núcleo de target que hasta el momento no tiene ninguna referencia similar en el mundo digital.
Así pues, nace en un ámbito educativo y en universidades de referencia como la Universidad de New York o la Universidad de Washinton pretendiendo su expansión progresiva y natural por todo el entramado universitario de Estados Unidos para luego saltar a otros continentes.

La facilidad de uso y el intercambio de material formativo y pedagogico en formato vídeo, imágenes, PDF, enlaces, grupos de estudio, etc… permitir seguir a gente, feeds…intenta ofrecer a la formación de las personas un recurso tecnologico con caracter global.
Una de sus particularidades es que se ha creado bajo la estructura de Facebook y como prueba principal de ello es que para acceder a ella tienes que logearte con tu perfil personal de Facebook y se utilizará tu foto de perfil para participar en So.cl y otra de las grandes… «sorpresas» es que utilizara el motor de busqueda Bing.

Las empresas también tendrán su espacio en este nuevo y apetitoso paraiso comercial social con el servivio “Montage”, que te permitirá crear y montar álbums visuales de fotos, noticias, videos de Youtube, tu Time Line de Twitter, etc… y que podríamos llegar a nombrar como lo más parecido al estilo de una página de empresa en Facebook.

Si eres estudiante, apúntate esta nueva red social en tu marcador: So.cl porque puede dar mucho de que hablar esta nueva nube estudiantil sin que deje de dislumbrar una serie de dudas al no dejar muy claro como podrán distinguir el accesos entre usuarios estudiantes y no estudiantes de todo el mundo, porque si no ponen algún filtro la denominación de red social especializada de estudiantes se puede llegar a quedar en la mas mera intención, pasando a ser una estratagema de marketing para mas adelante filtrarse por las grietas social media y enraizar en el tejido social juvenil y tener el futuro asegurado. Por otro lado el eterno agujero negro galáctico que traen consigo mismas todas las plataformas sociales es otro de sus calvarios y esta no va a ser menos.
Los usuarios decidirán viabilidad del proyecto. Microsoft entra en el juego.

Redes sociales verticales: Moterus

A principios de 2012 cuenta con 3.000 fans en Facebook y 40.000 seguidores ingresados en su web, repartidos en sus foros internos, grupos de opinión, mercados de intercambio, eventos y su blog. En 2008 dos emprendedores de Barcelona de 28 años Isaac Feliu y Francesc Plà fundaron e iniciaron un proyecto centrado en una red social especializada en un tema. La pasión por las motos.
Crearon Moterus, Para ello contaron con un presupuesto inicial de 5000 euros y a dia de hoy catalogan se valor en unos estimables 500.000 euros, cosa que ha hecho entrar en juego a diversos interesados e inversores, alertados por el gran presente del proyecto de las dos ruedas y por su gran futuro en la red. Todo ello y debido al éxito obtenido por estos dos emprendedores en la red les ha llegado a lanzarse y utilizar el mismo modelo estructural y estratégico para realizar una empresa que desarrolle redes sociales centradas en un eje en común, afición, temática o pasión. En Vesne (Vertical Social Networks) ayudan a desarrollar proyectos de nuevas redes sociales o plataformas siempre verticales que puedan llegar a salir de un cajón olvidado y tengan garantías de ser ideas nuevas y originales.
Moterus, un buen ejemplo de red socisl verical a seguir.

Star Wars y la batalla de las redes sociales

Nos enfrentamos a una etapa apasionante en el mundo social media donde las nuevas profesiones piden paso: community manager, social media strategist, analista web, gestores de contenidos, etc…  Por otro lado las plataformas se pelean en una batalla por el follower, un follower que es la base de financiación de toda plataforma online. Sin followers no hay publicidad. Sin publicidad no no hay dinero, así de fácil. Facebook, Youtube, Twitter, Google+  y Linkedin van en cabeza y en una segunda línea por detrás pero sin nada que envidiar, Tumblr, Flickr, Delicious, Instagram, Pousterous, Foursquare… En la penumbra mediatica pero con un éxito total por su gran segmentación están las llamada redes sociales verticales que bien podrían tener su post propio en este blog, Moterus red social de los apasionados del motor es un buen ejemplo.

¿Qué nos deparará el futuro? Estamos en ello…

 

Las nuevas profesiones social media

Del corazón de la web 2.0 han surgido nuevas profesiones que aspiran a ser protagonistas del día a día de las empresas en los próximos años. Una de ellas es el experto en redes sociales. Tan sólo hay que pasearse por la espesa jungla de las ofertas de trabajo que fluctúan por internet para darse cuenta del desconcierto que generan este tipo de puestos. Afortunadamente, poco a poco se van moldeando estos nuevos perfiles:

CM – Community Manager. Cuando hablamos de un Community Manager, nos referimos a la persona que crea, gestiona y ejecuta el día a día de una comunidad online. Todo lo que sucede en la red en relación a esa marca es su responsabilidad. También planifica, monitoriza y analiza los movimientos de la reputación online de la marca. Más allá de ofrecer conocimientos, lo que aporta es una personalidad y una capacidad empática hacia los fans. Es el punto de conexión entre una empresa y sus seguidores.
SMM – Social Media Manager. Es el responsable de planificar la estrategia en las diferentes plataformas sociales en las que tiene presencia la empresa. Dependiendo del tamaño de la misma, este cargo y el de Community Manager pueden ser uno; de lo contrario, el SMM ha de ser capaz de coordinar equipos de CM.
SMA – Social Media Analyst. Se trata del perfil mas técnico, con dominio de la analítica web y conocimientos de diferentes lenguajes de programación y posicionamiento SEO. Analiza resultados y ofrece soluciones de medición, seguimiento y tendencias tecnológicas.
SMS – Social Media Strategist. Es el asesor o consultor Social Media de la empresa, estratega de contenidos, cazador de tendencias 2.0, diseñador de campañas marketing online… pero además: gestiona presupuestos, supervisa equipos de trabajo, ha de tener dotes de gran comunicador y es el cargo más cercano al staff directivo de la empresa.

Estas cuatro son definiciones muy esquemáticas de las nuevas profesiones actualmente en boca de todos. Dependiendo de la empresa y del perfil personal y profesional de la persona, éste puede adoptar un rol u otro, con más o menos responsabilidad.