• Contacta por el formulario

Archivos de la etiquetas freelance

Novedades 2017 de Facebook que un Community Manager debería conocer

Facebook quiere sorprender a los community managers profesionales con nuevas funcionalidades en las páginas profesionales, que nos van a permitir comunicar de forma más eficiente. A partir de hoy, al abrir nuestras páginas de Facebook, encontraremos que se ha cambiado la forma de compartir actualizaciones, mostrando diferentes posibilidades:

Novedades Facebook 2017

Novedades Facebook 2017

Un Community Manager podrá compartir una foto o un vídeo, anunciar tu empresa, recibir llamadas, recibir mensajes, ayudar a las personas a encontrar tu negocio, crear un evento, crear una oferta y escribir una nota.

En reaidad muchas de estas funcionalidades ya existían o estaban poco desarrolladas y ahora las tenemos más visibles y todas orientadas a generar más interacción con los usuarios Smartphone, intentando ser algo más rentable a nivel de conversiones reales para las empresas puesto que hasta ahora su retorno es realmente minúsculo sin presupuestos de Ads.

A continuación más novedades De Facebook 2017 para empresas:

1 – Robots en el Chat de Facebook
La red social Faccebook implementará robots en Messenger, el chat de Facebook. La innovación tiene por objeto simplificar el servicio de atención al cliente brindado por las compañías alrededor del mundo, que ahora podrá ser efectuado vía chat. Las herramientas presentadas incluyen una API que permite a los desarrolladores crear bots para funcionar en el chat de Facebook.
Los ingenieros afirman que, si el grueso de la población adopta esta nueva modalidad de asistencia al cliente, los robots online podrían convertirse en un medio clave para el comercio y la atención a los consumidores.

2 – Videos streaming en Facebook
Permitirá transmitir vídeos en vivo y en directo en la Red Social vía Facebook Live. Para ello la compañía lanzará una API que permitirá a los desarrolladores implementar esta nueva función de live-streaming en sus propias aplicaciones.

3 – Vídeos en la foto de perfil.
La red social azul lanzará entre sus nuevas funciones la posibilidad de grabar vídeos cortos de 7 segundos para utilizar como imagen de perfil. La idea de estas implementaciones es aumentar las posibilidades de personalización del perfil de los usuarios.

4 – Citas
La red social habilita a los desarrolladores para que permitan a los usuarios compartir citas textuales, de forma nativa, desde sus aplicaciones hacia Facebook. Así, cuando las personas estén recorriendo una app y hallen una frase (o varios párrafos) interesantes, podrán compartir la información directamente en sus perfiles.

¿Dónde estudiar un Master Community Manager en Barcelona?

Os dejamos el top5 de los mejores Masters y Postgrados para aprender a gestionar comunidades online, community manager y marketing online en social media en la ciudad de Barcelona:

1. Postgrado Comunity Manager – IEBSchool.com‎

En el Postgrado en Marketing Digital y Community Management aprenderás los fundamentos del marketing digital, los nuevos modelos de negocio, las más innovadoras técnicas y métodos del marketing digital como SEO, SEM, PPC, Publicidad Display, eMail Marketing, Social Media, Social Ads y la Creatividad para sacar el máximo rendimiento de las oportunidades que Internet ofrece a las empresas. El emprendimiento, la innovación, la ética y la sostenibilidad serán los valores adicionales que IEBS pondrá al alcance del alumno a través de los módulos del Área de Innovación y Ética, preparando así al alumno en todos los ámbitos necesarios para liderar las empresas del siglo XXI. Durante esta convocatoria puedes acceder al plan de Ayudas Innova que cubre un 25% del importe del Postgrado en Marketing Digital y Community Management. Dirigido a emprendedores que quieran que su empresa esté presente en la red de una forma eficiente y aprovechando todo el potencial que esté a su alcance. Directivos y gerentes de PYMES que necesiten aprender las competencias estratégicas necesarias para complementar sus estrategias comerciales tradicionales con las más innovadoras estrategias de marketing digital.Profesionales y licenciados que quieran especializarse en la nueva forma de hacer marketing.

2. UOC – Community Manager – Uoc.edu‎

Este curso de especialización Community manager ofrece la posibilidad de profundizar desde una dimensión teórico-práctica en los social media. Por un lado permite abordar las bases y fundamentos de entornos online colaborativos y sociales para entender las dinámicas participativas que en ellos se desarrollan. Por otro, y desde una perspectiva estratégica, permite adquirir habilidades para el diseño y planificación eficaz de acciones comunicativas en social media y, de manera específica, para la gestión y optimización de las comunidades virtuales.

3. Master Social Media Barcelona Inesdi‎

Inesdi lanza la renovada Especialización en Community Management. Con este curso único en España, aprenderás a gestionar de forma eficaz los medios sociales digitales y dominarás las estrategias más avanzadas en Social Media. Tendrás la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para enfrentarte a los cambiantes modelos de negocio de la economía digital. Con la Especialización en Community Management obtendrás conocimientos sobre los Medios Sociales en su conjunto y su posterior aplicación dentro de un entorno empresarial. Adquirirás una de las formaciones más demandadas y con mayor futuro en todos los sectores de la economía digital. Importantes profesionales del sector del Social Media impartirán clases teóricas y prácticas, y harán un seguimiento a lo largo de este posgrado. Dirigido a personas que quieren dedicarse profesionalmente al Community Management. Empresarios responsables de Pymes y autónomos que quieren adentrarse en el Social Media con una sólida formación que les permita optimizar sus acciones. Profesionales que buscan complementar su perfil profesional con algunas de las competencias más demandadas en las tecnologías de la comunicación.

4.Postgrau en Brand Community Management

El postgrado en Brand Community Management está dirigido a profesionales que quieren aprender a gestionar la reputación de la marca en los canales web 2.0 y en las comunidades online. Pone énfasis en cómo definir una estrategia de marca y posicionar y aumentar su reputación en Internet (SEO y SEM). También se trabaja analítica web, así como marketing online o mobile marketing. Va dirigido a futuros profesionales y a profesionales de hoy del campo de: Brand management o Gestión de marca, planners o planificadores estratégicos de la marca, responsabilidad y reputación corporativa, identidad corporativa, marketing, dirección de marca y a todo aquel profesional, emprendedor, que desee aumentar el poder de su marca en la red de hoy, web 2.0 y en el Mercado.

5. INSA Master en Marketing Digital & Social Media

INSA Business, Marketing & Communication School te ofrece una formación superior que podrás encontrar en el catálogo educativo de emagister.com. Se trata de un máster presencial que podrás cursar en las instalaciones del centro en Barcelona. El programa docente previsto se compone de un total de 300 horas lectivas, equivalentes a un año de duración. Durante el periodo docente ampliarás tus conocimientos en redes sociales desde una perspectiva sociológica y estudiarás el impacto de estas nuevas tecnologías en los distintos sectores de la sociedad. También analizarás el cambio del paradigma comunicativo provocado por la aparición de la era digital y aprenderás a desarrollar planes comunicativos utilizando las nuevas herramientas 2.0 del sector. Finalmente, te enseñarán a gestionar las comunidades virtuales a través del estudio de casos de éxito, de manera que adquieras las experiencias positivas y puedas aplicarlas a tu actividad laboral.

¿Dónde encuentro un community manager freelance para mi empresa?

El rol del Community Manager ya forman parte de las grandes empresas del mundo pero hay varias alternativas a la hora de cubrir este servicio en las diferentes empresas y según los objetivos y presupuestos este servicio profesional se puede encontrar en varios formatos que vamos a explicar a continuación. Si eres de una empresa que busca externalizar la gestión de las redes sociales de esta, te interesará lo siguiente:

Community manager propio.

Esta es la opción de las grandes multinacionales y es por lógica la más cara de todas las opciones, pués un community manager en la propia empresa ocupa una plaza de empleo que requiere una nómina mensual, alta seguridad social y lo que más cuesta es encontrar el perfil idóneo para el puesto. (de 900 a 1300 euros/mes 8h)

Agencia de Comunicación.
Las grandes y medianas empresas que descartan tener un community manager “in house” por temas económicos, suelen optar por una agencia de comunicación especializada en social media. Atentos a esto por que es muy importante la terminología “especializada en social media”, pues no todas las agencias de comunicación y marketing tradicional son agencias de preparadas para el social media y el management actual.
Esta opción es recomendable si se busca una ayuda más transversal ofreciendo otro servicios en la red como campañas de Google Adwords o Socials Ads, SEO, diseño aplicaciones, envíos de newsletters etc… Por la parte negativa esta opción es la que a su vez genera más desconfianza entre los empresarios y emprendedores al no tener el control del día a día de sus perfiles y menos de la persona que publica, normalmente siendo un becario, una ejecutiva de cuentas o un copy tradicional quién acaba posteando en Facebook y Twitter sin ninguna implicación profesional ni estrategia alguna. La impersonalidad de las agencias hace esta la peor opción si se requiere darle una personalidad a la presencia de tu proyecto en la red. (Servicios de 600 a 1100 euros según servicios por packs)

Communty Manager Freelance profesional.
El más adaptable, económico y si lo encuentras que se dedique a esto (profesional) desde hace más de 5 años (la generación que empezó con las rede sociales) es la mejor opción tanto para multinacionales como para micro empresas. Ofrecen los mismos servicios de un agencia de comunicación a precio reducido, trabajan online y con flexibilidad horaria. Incluso muchas agencias acaban externalizando este servicio a profesionales freealance de las grandes capitales como Barcelona o Madrid para realizar trabajos a distancia desde cualquier punto de España.
(De 200 euros a 400 según servicios por packs) Las implicaciones horarias suelen ser de 2h a 5h.

Periodista
Hay empresas del sector de los medios de comunicación que forman a sus empleados para sacar adelante su presencia en las redes sociales. Para ello reciclan a un periodista para ejercer el rol de community manager sin ser community managers. Es una opción desorientada de la realidad, pero que desde aquí respetamos. Publicar en Twitter no es ser periodista pero sería aceptable esta opción si gestiona los contenidos de la web, blog y redes sociales bajo la batuta de un social media strategist. (1100 euros 8h)

Becario

La opción Low Cost de las agencias.

Si te ha parecido interesante este post puedes compartirlo con tus mejores aliados en las redes sociales

Facebook para empresas

¿Cómo publicar en Facebook para empresas?

1 – Utiliza textos, imágenes y vídeos atractivos
Las publicaciones con más éxito y retorno son las fotos y videos que reciben más atención que texto y ayuda a que tu mensaje se destaque en las Noticias RSS. Las imágenes del estilo de vida de tus seguidores y clientes es la tipología que genera más participación. Intenta compartir imágenes de tus productos o las fotos de tus clientes disfrutando de los serviciosde la empresa. Trata de mantener tus publiaciones entre 100 y 250 caracteres, cuanto más cortos y breves son mejor recibidos.

2 – Conversaciones bidireccionales en las redes sociales
Pregúntale a tu audiencia que piensa sobre tus productos y servicios. Esta es otra manera de escuchar a tus clientes y mejorará tu negocio. Los comentarios pueden construir la lealtad del cliente y demostrar que la marca valora sus ideas.

Facebook para empresas

Facebook para empresas

3 – Comparte descuentos y promociones exclusivas
Ofrecer ofertas o ventajas especiales a tus clientes para mantenerlos interesados y para impulsar las ventas en línea. Incluya llamada a acciones con enlaces a la página más relevante de tu sitio web. Para mejorar el compromiso con tus promociones, incluye las llamadas claras a la acción, detalles de reembolso,etc.

4 – Proporciona acceso a información exclusiva
Recompensar a las personas que están conectados a tu página, impulsa la lealtad y las ventas en línea, proporcionándoles información exclusiva. Hazles sentir especiales mediante el intercambio de noticias de productos exclusivos, concursos y eventos.

5 – Hay que ser oportuno
La audiencia será más propensa a involucrarse con los mensajes cuando están relacionadas con temas que son parte de su vida o eventos de actualidad. La puntualidad también es importante al responder a los comentarios de tus posts. Cuanto más rápido se responde, es más probable que los fans participarán con la marca en el futuro.

6 – Planifica el calendario de comunicación y contenidos
La forma más fácil de mantenerse en contacto regular con los fans es mediante la creación de un calendario de conversación con las ideas acerca de lo que hablar cada semana o mes.
Un calendario de contenido no sólo te ayudará a publicar con regularidad, si no que asegurará que tu contenido esté bien planificado, sea interesante. Encontrar una frecuencia que funcione para la marca y tu público.

7 – Programa tus mensajes
Para administrar mejor su tiempo, puedes programar tus mensajes con antelación y planificar eventos festivos próximos y especiales.
Para programar tus mensajes, simplemente haz clic en el icono del reloj en la esquina inferior izquierda de la herramienta de intercambio de tu página. Programa tus mensajes cuando la mayoría de sus fans estén en línea, puedes averiguar si tus fans están en línea visitando sus Insights de página e ir a la pestaña de mensajes. Una vez que hayad programado un post, puedes administrar tus mensajes programados en la parte superior de la página eligiendo “Editar página” y seleccionando “Usar Registro de actividades”.

8 – Controla tus mensajes
Si tus mensajes son para grupos específicos de personas, puedes dirigirte a tu puesto en la herramienta de intercambio de tu página haciendo clic en el icono de objetivo en la esquina inferior izquierda y seleccionando “Agregar Targeting”. Puede orientar su mensaje sobre la base de género, estado civil, nivel de educación, intereses, edad, ubicación e idioma.

9 – Utiliza mensajes con enlaces para llevar a tus fans a tu web
El espacio de los enlaces en los mensajes tienen ahora un área seleccionable mayor que ayuda a la gente a ir al sitio web del enlace. El título, la descripción y la imagen se toman de tu URL, pero igualmente se puede personalizar el texto y la imagen del post. Se ha aumentado el tamaño de la imagen de este tipo de mensajes, así que asegúrate de seleccionar las imágenes de tamaño idóneo.

10 – Revisa tus estadísticas regularmente
Revisa tus Insights de página regularmente para entender lo que está mejorando o empeorando y te ayudará a entender a tu audiencia y qué tipo de contenido les interesa.

Esperamos que haya sido de tu interés este post y lo compartas con tus mejores amigos…

¿Cuál es el presente de las redes sociales en España?

Pues no lo sé. Es lo que tiene ser sincero, que muchas veces la realidad es fustrante (que se lo pregunten a Myspace o a Quora) pero no te vayas, si sigues leyendo compartiremos datos de la actualidad real de las redes sociales extraídas de una herramienta muy conocida que analiza tendencias de búsquedas globales. Estos datos se concentran en España del 2004 hasta hoy, són accesibles a todo el mundo y no engañan a nadie pues son cifras que damos los usuarios voluntaria y gratuitamente al Sr. Google para que este las ordene, clasifique y las exponga a subasta de las empresas que pagan por ello para que estas puedan introducir publicidad relacionada con estas keywords en su otra gran herramienta de hacer dinero llamada Google Adwords.
A pesar del poco dismulado anhelo de parte de la sociedad intelectual, geek o pro-googleliana para que Facebook se hunda al mismo ritmo que lo hacen sus acciones, Facebook para la gente de la calle, aquellas personas que no requieren de más gadgets de los que ya tienen, para ellas, sigue siendo una herramienta social muy útil. Cabe decir que para el éxito de una red social la masa social es de vital importancia pero aún lo es más el ruido que se genera alrededor suyo ya sea positivo y negativo pues esto genera vitaminas y alarga su vida. Las redes sociales de las que se deja de hablar desaparecen aunque tengan muchos seguidores y si no sales en los medios, no hay partners

En este gráfico disfrutamos de las cinco redes sociales más populares de España desde el el 2004 y su progresión en cuanto a interés de los usuarios por estas plataformas.
Community Manager Barcelona - Redes sociales 01
Facebook demuestra potencia en su progresión imperterrita que no dislumbra final, quizás está en una etapa importante de estabilidad pero que las expectativas son de aumento todavía indefinido.

Youtube podría ser la niña bonita de un inversor. Una estabilidad gráfica conceptual que le da una personalidad suficiente que vislumbra una fidelidad eterna de sus usuarios. Curiosidades de la profunda realidad la adquisición de Youtube por Google en el 2006 propulsó a la marca a la extratosfera. De todas formas en el año 2012 se rompió la tendencia positiva quizás por la crisis o quizás por los continuos cambios de estructura interna y formatos, sufriendo una ligera caida de interés.

La red social española Tuenti hasta febrero de 2010 era la red social más buscada en España por encima de Facebook o Youtube llegando a su máximo índice de relevancia en enero de 2011 cayendo en caída libre hasta ahora. Telefónica compró Tuenti en agosto del 2010 y no sabemos ni queremos saber si esto ha sido influyente en la caída de Tuenti como demuestran las gráficas pero coinciden cronologicamente las fechas tanto la adquisición de la red social española por la empresa de telecomunicaciones como la posterior remodelación de imagen del nuevo Tuenti para frenar un gran batacazo…

Pero… vean, vean, pasen, pasen ustedes mismos e interpreten a su salud… ¿Doctor que me ocurre?

TWITTER SE SUBE POR LAS NUBES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 02

LOS BUSCADORES NO PUEDEN CON FACEBOOK
Community Manager Barcelona - Redes sociales 03

INSTAGRAM Y TUMBLR DESTRONAN A FLICKR EN EL REINO DE LAS IMÁGENES
Community Manager Barcelona - Redes sociales 04

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 05

A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO NO HAY COLOR. LINKEDIN…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 06

PERDÓN…¿QUORA HAS DICHO?
Community Manager Barcelona - Redes sociales 07

LOS PEQUES ESPAÑOLES…
Community Manager Barcelona - Redes sociales 08

¿Y tu qué opinas?