Novedades 2017 de Facebook que un Community Manager debería conocer

Facebook quiere sorprender a los community managers profesionales con nuevas funcionalidades en las páginas profesionales, que nos van a permitir comunicar de forma más eficiente. A partir de hoy, al abrir nuestras páginas de Facebook, encontraremos que se ha cambiado la forma de compartir actualizaciones, mostrando diferentes posibilidades:

Novedades Facebook 2017
Novedades Facebook 2017

Un Community Manager podrá compartir una foto o un vídeo, anunciar tu empresa, recibir llamadas, recibir mensajes, ayudar a las personas a encontrar tu negocio, crear un evento, crear una oferta y escribir una nota.

En reaidad muchas de estas funcionalidades ya existían o estaban poco desarrolladas y ahora las tenemos más visibles y todas orientadas a generar más interacción con los usuarios Smartphone, intentando ser algo más rentable a nivel de conversiones reales para las empresas puesto que hasta ahora su retorno es realmente minúsculo sin presupuestos de Ads.

A continuación más novedades De Facebook 2017 para empresas:

1 – Robots en el Chat de Facebook
La red social Faccebook implementará robots en Messenger, el chat de Facebook. La innovación tiene por objeto simplificar el servicio de atención al cliente brindado por las compañías alrededor del mundo, que ahora podrá ser efectuado vía chat. Las herramientas presentadas incluyen una API que permite a los desarrolladores crear bots para funcionar en el chat de Facebook.
Los ingenieros afirman que, si el grueso de la población adopta esta nueva modalidad de asistencia al cliente, los robots online podrían convertirse en un medio clave para el comercio y la atención a los consumidores.

2 – Videos streaming en Facebook
Permitirá transmitir vídeos en vivo y en directo en la Red Social vía Facebook Live. Para ello la compañía lanzará una API que permitirá a los desarrolladores implementar esta nueva función de live-streaming en sus propias aplicaciones.

3 – Vídeos en la foto de perfil.
La red social azul lanzará entre sus nuevas funciones la posibilidad de grabar vídeos cortos de 7 segundos para utilizar como imagen de perfil. La idea de estas implementaciones es aumentar las posibilidades de personalización del perfil de los usuarios.

4 – Citas
La red social habilita a los desarrolladores para que permitan a los usuarios compartir citas textuales, de forma nativa, desde sus aplicaciones hacia Facebook. Así, cuando las personas estén recorriendo una app y hallen una frase (o varios párrafos) interesantes, podrán compartir la información directamente en sus perfiles.

Normativa de Twitter para community managers

El objetivo de Twitter es proporcionar un servicio que le permita descubrir y recibir contenidos de las fuentes que le interesan, así como compartir su contenido con otras personas. Twitter respeta la propiedad del contenido que los usuarios comparten y cada usuario es responsable del contenido que proporciona. Por estos principios, Twitter no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias descritas a continuación:

Limitaciones del contenido y uso de Twitter
A fin de proporcionar el servicio de Twitter y la capacidad de comunicarse y conectarse con otras personas, hay algunas limitaciones sobre el tipo de contenido que se puede publicar con Twitter. Estas limitaciones cumplen con los requerimientos legales y hacen de Twitter una experiencia favorable para todos.

El usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
Marca comercial: Nos reservamos el derecho a recuperar nombres de usuario en representación de empresas o individuos que posean el derecho legal o la marca comercial de dichos nombres de usuario. Las cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión podrían ser suspendidas permanentemente.
Información privada: El usuario no podrá publicar ni enviar información confidencial o privada de otros, como números de tarjetas de crédito, la dirección postal o el número de la seguridad social o el documento nacional de identidad, sin expresa autorización y permiso.
Violencia y amenazas: El usuario no podrá publicar ni enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros.
Derechos de autor: Se avisará con avisos claros y completos de presuntas infracciones de los derechos de autor. Nuestros procedimientos de derechos de autor están estipulados en las Condiciones de servicio.

Uso ilegal: El usuario no podrá utilizar Twitter para ningún propósito ilícito ni promoción de actividades ilegales. Los usuarios internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable.

Uso indebido de insignias de Twitter: El usuario no podrá usar insignias, como por ejemplo las insignias Promocionado o Verificado de Twitter, a menos que cuente con la aprobación de Twitter. Las cuentas que utilicen dichas insignias como parte de las fotos de perfil, fotos de encabezado, imágenes de fondo o que impliquen de alguna manera una falsa afiliación con Twitter serán suspendidas.

•Abusos, Twitter se esfuerza por proteger a sus usuarios de los abusos y el spam. Tanto el abuso técnico como el de usuario no son tolerados en Twitter.com y pueden acarrear una suspensión permanente. Cualquier cuenta que participe en las actividades especificadas a continuación puede estar sujeta a suspensión permanente.

•Cuentas en serie: El usuario no podrá crear cuentas múltiples para propósitos perjudiciales o abusivos, o que tengan la misma finalidad. La creación masiva de cuentas puede acarrear la suspensión de todas las cuentas relacionadas. Tenga en cuenta que cualquier infracción de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

•Spam en invitaciones: El usuario no podrá utilizar la importación de contactos de la agenda de direcciones de Twitter.com para enviar invitaciones repetidas o en masa.

•Venta de nombres de usuario: Los usuarios no podrá comprar ni vender nombres de usuario de Twitter.

•El usuario no podrá publicar ni incluir enlaces a contenido malicioso cuya intención sea dañar o perjudicar el navegador o el ordenador de otro usuario, o poner en riesgo su privacidad.

•Abuso dirigido: No puedes participar en actividades que impliquen el abuso o el acoso dirigido. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera abuso o acoso dirigido son:
-si envía mensajes a un usuario desde varias cuentas;
-si el único propósito de su cuenta es enviar mensajes abusivos a otras personas;
-si el comportamiento informado es unilateral o incluye amenazas.

•Uso ilegal de nombre de usuario: El usuario no podrá utilizar nombres de usuario de forma ilegal. Las cuentas que estén inactivas durante más de seis meses podrán ser eliminadas sin notificación adicional. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera uso ilegal del nombre de usuario son:
-el número de cuentas creadas;
-la creación de cuentas con el propósito de impedir que otros utilicen los nombres de dichas cuentas;
-la creación de cuentas con el propósito de vender dichas cuentas;
-la utilización de información del contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de dichos terceros.

•El usuario no podrá utilizar el servicio de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera «spamming» irá cambiando a medida que respondamos a nuevos trucos o tácticas por parte de los spammers. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera «spamming» son:
osi el usuario se hace seguidor y/o deja de seguir a grandes cantidades de usuarios en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento agresivo o seguimiento intermitente);
-si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, ya sea para conseguir seguidores o para atraer más atención al perfil;
-si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
-si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
-si se ha recibido un gran número de quejas por spam en contra del usuario;
-si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
-si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación en un tema con #, un tema popular o del momento o una tendencia promocionada;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones no solicitadas en un intento de atraer la atención a un servicio o enlace;
-si el usuario agrega un gran número de usuarios sin relación a listas en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario crea reiteradamente contenidos falsos o engañosos en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario marca tweets como favoritos de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario retweetea cuentas de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario publica de manera repetida la información de la cuenta de otros usuarios como propia (biografía, tweets, URL, etc.);
-si el usuario publica enlaces engañosos (p. ej., enlaces afiliados, enlaces a malware/páginas de clickjacking, etc.);
-si el usuario crea múltiples cuentas engañosas para obtener seguidores;
-si el usuario vende seguidores;
-si el usuario compra seguidores;
-si el usuario utiliza o promueve sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca la adición automática de seguidores a una cuenta).

•El usuario no podrá usar imágenes obscenas ni pornográficas en su foto de perfil, foto de encabezado o fondo de usuario.

Tu cuenta podrá ser suspendida por infracción de las Condiciones de servicio si se comprueba cualquiera de los puntos mencionados. Las cuentas que participen de cualquiera de estas conductas podrán ser investigadas por abuso. Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinja estas Reglas o las Condiciones de servicio.

Fuente: Twitter 2013

¿Qué es el Graph Search de Facebook?

La búsqueda en la gráfica de Facebook es una nueva forma de hacer búsquedas en Facebook. Los resultados no son iguales para todo el mundo, sino que dependen de lo que otros hayan compartido contigo. Además, la configuración de privacidad que hayas elegido determina lo que tus amigos pueden ver cuando hacen búsquedas. A principios de año Facebook nos presentó su nuevo sistema de búsquedas llamado Graph Search, en un paso más para mejorar la experiencia de los usuarios en sus timelines y aún hoy seguimos esperando por su aplicación en el resto del mundo, ya que de momento solo está disponible en Estados Unidos.

Sin embargo, puedes apuntarte a la lista de espera y Facebook te avisará cuando esté disponible.
Facebook search graph 2
Los resultados de la nueva función de búsqueda están personalizados para ti, del mismo modo que la sección de noticias es única para ti. Por ejemplo, si buscas «fotos de Tokio», verás las fotos que tus amigos tomaron en Tokio y compartieron contigo, también verás las fotos públicas relacionadas con Tokio. Esto significa que si dos personas buscan «Fotos de mis amigos en Tokio» van a obtener resultados distintos. Puedes controlar quién ve la información de tu perfil en tu pestaña «información», revisar las fotos que compartiste o en las que se te etiquetó e incluso revisar tus publicaciones con etiquetas de ubicación en tu registro de actividad.

Facebook search graph
Facebook search graph

¿Quién puede buscar tus cosas?
Todo depende del público que elijas. Por lo tanto, si la configuración de una foto es…
Solo yo = nadie más puede encontrarlo en la búsqueda
Amigos = tus amigos lo verán en sus resultados de búsqueda
Público = cualquiera que lo busque puede encontrarlo

La búsqueda en la gráfica de Facebook está disponible para públicos de habla inglesa. Recuerda que siempre puedes ver lo que compartes en Facebook, cambiar el público de tu contenido actual y pedir a otras personas que eliminen fotos u otras publicaciones. Recuerda que, aunque aún no tengas acceso al nuevo sistema de búsqueda, sí puedes aparecer en los resultados de quienes ya lo usan. Cualquier usuario de Facebook al que no hayas bloqueado podrá buscarte. Sin embargo, la información que vean sobre ti en los resultados de la búsqueda dependerá del contenido que se haya compartido con ellos.

Los resultados de las búsquedas respetan tu configuración de la privacidad, tanto si se trata de información que compartiste tú como de publicaciones en las que se te etiquetó y que otros compartieron. Puedes ajustar lo que ven los demás en tu biografía y quién puede ver lo que compartes. Además, puedes seleccionar quién puede buscarte utilizando tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Al igual que los adultos, los menores pueden aparecer en los resultados de búsquedas. Evitando que la información privada, como los datos de contacto de los menores, el colegio donde estudian y su fecha de nacimiento, aparezca en las búsquedas.

Para modificar quién puede ver las fotos que hayas subido a Facebook, cambia el público o elimínalas. Si te etiquetaron en una foto que no te gusta, puedes eliminar la etiqueta o pedir a la persona que la publicó que la quite.

Recuerda que las fotos y las publicaciones que ocultes en tu biografía siguen a la vista de esas personas en otras partes de Facebook como la sección de noticias o las búsquedas. Para ver y revisar las publicaciones que ocultaste en tu biografía, ve a tu registro de actividad.

El no activarlo hasta ahora para el resto de usuarios, está haciendo que Facebook esté perdiendo una gran oportunidad de intentar ganarle algo de terreno a Google en las búsquedas semánticas, en un momento clave como éste en el que Google ya ha puesto en marcha su nuevo algoritmo, Hummingbird. Esperemos que Facebook se dé cuenta pronto y que su nuevo sistema de búsquedas esté disponible para así poder disfrutar de sus características.

Buscar información actualmente en Facebook puede llegar a ser algo seriemanete tedioso, como bien sabes no todas las publicaciones de tus amigos aparecen en el newsfeed, esto es debido al EdgeRank, por lo tanto te estás perdiendo mucha información, que con el nuevo sistema de búsquedas de Facebook se podrá encontrar rápidamente. Esperamos que este artículo haya sido de interés como para compartirlo. La fuente de información ha sido extraida directamente de Facebook.

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.

Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Si nos centramos en Facebook, las páginas de empresa inundan nuestros muros a base de spam consentido: Promociones, enlaces trackeados, fotos, vídeos, concursos, etc. Esta es, por ahora, la cara más visible y comercial del plan de marketing online que están realizando la gran mayoría de las empresas, pero se olvidan de algo: Las marcas han cambiado el flyer de toda la vida en nuestro buzón, por el mensaje igual de invasivo en nuestro muro y, a mi entender, se están olvidando del auténtico significado de su presencia en el mundo 2.0: dotar a la comunicación entre marca y fans de un sentido bidireccional. Compartir y opinar es la base por la que se crearon las redes sociales y cuando una marca publica un post en su muro debe ser consciente de que los seguidores siempre pueden opinar en clave positiva, no responder, o destrozar toda las teorías del marketing tradicional y recibir un opinión negativa.

Cuando sucede esto, tenemos que estar preparados. Esto significa tener un plan o, por lo menos, una serie de protocolos de actuación en materia preventiva de “¿cómo actuar si…?, ¿qué haremos si resulta que…? ¿cómo responderemos ante…?“. Antes de lanzarse al ruedo hay que establecer una serie de parámetros de conducta y actuación que reduzcan un posible impacto negativo en la imagen de una marca, y esto no significa tener que censurar las opiniones que no son positivas. Muchos administradores de páginas de Facebook (no confundir con Community Managers) modifican la configuración de privacidad de la fanpage para que los usuarios no puedan compartir contenido o no puedan publicar comentarios en el muro.

Esto no es un error. Es un gran error.

Precisamente las redes sociales fueron creadas simplemente para compartir contenido de forma natural y el hecho de coartar esta posibilidad es contraproducente para la imagen corporativa de una empresa que actúa de forma antinatural y poco transparente delante de un cliente. ¿Te imaginas entrar en una tienda de ropa y no poder preguntar ni opinar sobre el producto que estás comprando? Una empresa que por norma no deja opinar a sus fans, está ocultando algo a sus clientes y tiene miedo a la realidad. El origen y el trasfondo de esta práctica de censura se basan en una más que una posible mala calidad del producto a vender o en una horrible gestión de la atención al cliente offline que rebota al muro de Facebook. Estos dos casos suelen ser las quejas más reiteradas en los timelines de fanpages y menciones vía Twitter, y esto los saben las empresas que dudan de su propio producto o peor aún, que saben la realidad de su producto. Una mala planificación offline siempre repercute en el online en forma de queja y ésta, bien reportada a tiempo, ha de llegar a manos del director de marketing, previo reporting del Community Managery asesoramiento del Social Media Strategist, para poder así darle la vuelta e incorporarlas a las reuniones de seguimiento de los dichosos y eternos lunes por la mañana, como una aportación constructiva que pueda ofrecer valor añadido.

Otro de los motivos por los que se bloquean los comentarios es la pubertad del medio y la falta de culturalización generacional de las marcas en estos nuevos canales. Sinceramente, si una empresa no está mentalizada para afrontar una crítica y transformarla en algo positivo, será mejor que no decida adentrarse en este mundo. Esto es como la vida real, las personas que no reconocen su realidad y no aceptan sus defectos son las que lo peor lo pasan… Las empresas han de dejar de ser marcas y ser personas, responder como personas, reconocer los errores, ensalzar las buenas prácticas, tratar a los clientes como humanos y olvidarse de las cifras, RT’s, mentions, followers, seguidores, CTR, fans… y pasar a preguntar, tomar la iniciativa, dejar de hacer anuncios de 140 caracteres, preocuparse, atender, entender… en definitiva, ser humanos.

¿Caminaremos hacia una red más humana? Ya lo veremos… tú decides.