• Contacta por el formulario

Archivos de la etiquetas cm

Community Managers Facebook Communities Summit

Facebook reune a los Community Manager en el Facebook Communities Summit

Facebook reune a los Community Manager en Europa
Es el primer encuentro Facebook Communities Summit en Europa y tendrá lugar el 9 de febrero en Londres con un evento de bienvenida el día 8 por la noche.

Facebook Communities Summit es un evento de dos días que reúne a administradores de comunidades de toda Europa. Será un reconocimiento a las comunidades de Facebook y las personas que las crean. Acudirán algunos de los principales creadores de comunidades: administradores de grupos, creadores de eventos y administradores de páginas de Facebook.

Tendrás la oportunidad de conectar con otros administradores y creadores de eventos en talleres impartidos por compañeros y mesas redondas sobre el desarrollo de capacidades, herramientas y consejos de administradores de comunidades. También podrás enterarte por los propios directivos de Facebook de los productos que estamos creando para fomentar la seguridad y el apoyo de las comunidades. Es una oportunidad única para hacer sugerencias al equipo de Facebook para mejorar las herramientas que usas, así como para conocer a otros administradores de comunidades de toda Europa que están creando vínculos interesantes entre grupos, eventos y páginas.

Facebook Communities Summit

Facebook reune a los Community Manager en Europa en Londres en el evento Facebook Communities Summit en su 2ª edición desde su inauguración y se celebrará en febrero de 2018 en Londres…

Community Managers Facebook Communities Summit

Community Managers Facebook Communities Summit

Los Community Manager, gestores de páginas, organizadores de eventos de toda Europa tendrán la oportunidad de unirse a eventos y debates dedicados a aprender las nuevas herramientas de Facebook y aplicar esos conocimientos al mundo empresarial. También habrá un apartado de asesoramiento y coaching sobre cómo gestionar una comunidad online en las redes sociales, como ya ha explicado Facebook en su blog. El fin de estas dos jornadas es que los asistentes se conecten, aprendan y compartan experiencias con otros Community Managers freelance y a su vez que reciban información actualizada en de la red social líder en el mundo socialmedia.

Tanto si eres Community Manager freelance como si trabajas en un empresa puedes apuntarte aquí a la próxima edición de la Facebook Communities Summit

Community Managers Facebook Communities Summit

Community Managers Facebook Communities Summit

¿Dónde estudiar un Master Community Manager en Barcelona?

Os dejamos el top5 de los mejores Masters y Postgrados para aprender a gestionar comunidades online, community manager y marketing online en social media en la ciudad de Barcelona:

1. Postgrado Comunity Manager – IEBSchool.com‎

En el Postgrado en Marketing Digital y Community Management aprenderás los fundamentos del marketing digital, los nuevos modelos de negocio, las más innovadoras técnicas y métodos del marketing digital como SEO, SEM, PPC, Publicidad Display, eMail Marketing, Social Media, Social Ads y la Creatividad para sacar el máximo rendimiento de las oportunidades que Internet ofrece a las empresas. El emprendimiento, la innovación, la ética y la sostenibilidad serán los valores adicionales que IEBS pondrá al alcance del alumno a través de los módulos del Área de Innovación y Ética, preparando así al alumno en todos los ámbitos necesarios para liderar las empresas del siglo XXI. Durante esta convocatoria puedes acceder al plan de Ayudas Innova que cubre un 25% del importe del Postgrado en Marketing Digital y Community Management. Dirigido a emprendedores que quieran que su empresa esté presente en la red de una forma eficiente y aprovechando todo el potencial que esté a su alcance. Directivos y gerentes de PYMES que necesiten aprender las competencias estratégicas necesarias para complementar sus estrategias comerciales tradicionales con las más innovadoras estrategias de marketing digital.Profesionales y licenciados que quieran especializarse en la nueva forma de hacer marketing.

2. UOC – Community Manager – Uoc.edu‎

Este curso de especialización Community manager ofrece la posibilidad de profundizar desde una dimensión teórico-práctica en los social media. Por un lado permite abordar las bases y fundamentos de entornos online colaborativos y sociales para entender las dinámicas participativas que en ellos se desarrollan. Por otro, y desde una perspectiva estratégica, permite adquirir habilidades para el diseño y planificación eficaz de acciones comunicativas en social media y, de manera específica, para la gestión y optimización de las comunidades virtuales.

3. Master Social Media Barcelona Inesdi‎

Inesdi lanza la renovada Especialización en Community Management. Con este curso único en España, aprenderás a gestionar de forma eficaz los medios sociales digitales y dominarás las estrategias más avanzadas en Social Media. Tendrás la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para enfrentarte a los cambiantes modelos de negocio de la economía digital. Con la Especialización en Community Management obtendrás conocimientos sobre los Medios Sociales en su conjunto y su posterior aplicación dentro de un entorno empresarial. Adquirirás una de las formaciones más demandadas y con mayor futuro en todos los sectores de la economía digital. Importantes profesionales del sector del Social Media impartirán clases teóricas y prácticas, y harán un seguimiento a lo largo de este posgrado. Dirigido a personas que quieren dedicarse profesionalmente al Community Management. Empresarios responsables de Pymes y autónomos que quieren adentrarse en el Social Media con una sólida formación que les permita optimizar sus acciones. Profesionales que buscan complementar su perfil profesional con algunas de las competencias más demandadas en las tecnologías de la comunicación.

4.Postgrau en Brand Community Management

El postgrado en Brand Community Management está dirigido a profesionales que quieren aprender a gestionar la reputación de la marca en los canales web 2.0 y en las comunidades online. Pone énfasis en cómo definir una estrategia de marca y posicionar y aumentar su reputación en Internet (SEO y SEM). También se trabaja analítica web, así como marketing online o mobile marketing. Va dirigido a futuros profesionales y a profesionales de hoy del campo de: Brand management o Gestión de marca, planners o planificadores estratégicos de la marca, responsabilidad y reputación corporativa, identidad corporativa, marketing, dirección de marca y a todo aquel profesional, emprendedor, que desee aumentar el poder de su marca en la red de hoy, web 2.0 y en el Mercado.

5. INSA Master en Marketing Digital & Social Media

INSA Business, Marketing & Communication School te ofrece una formación superior que podrás encontrar en el catálogo educativo de emagister.com. Se trata de un máster presencial que podrás cursar en las instalaciones del centro en Barcelona. El programa docente previsto se compone de un total de 300 horas lectivas, equivalentes a un año de duración. Durante el periodo docente ampliarás tus conocimientos en redes sociales desde una perspectiva sociológica y estudiarás el impacto de estas nuevas tecnologías en los distintos sectores de la sociedad. También analizarás el cambio del paradigma comunicativo provocado por la aparición de la era digital y aprenderás a desarrollar planes comunicativos utilizando las nuevas herramientas 2.0 del sector. Finalmente, te enseñarán a gestionar las comunidades virtuales a través del estudio de casos de éxito, de manera que adquieras las experiencias positivas y puedas aplicarlas a tu actividad laboral.

Normativa de Twitter para community managers

El objetivo de Twitter es proporcionar un servicio que le permita descubrir y recibir contenidos de las fuentes que le interesan, así como compartir su contenido con otras personas. Twitter respeta la propiedad del contenido que los usuarios comparten y cada usuario es responsable del contenido que proporciona. Por estos principios, Twitter no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias descritas a continuación:

Limitaciones del contenido y uso de Twitter
A fin de proporcionar el servicio de Twitter y la capacidad de comunicarse y conectarse con otras personas, hay algunas limitaciones sobre el tipo de contenido que se puede publicar con Twitter. Estas limitaciones cumplen con los requerimientos legales y hacen de Twitter una experiencia favorable para todos.

El usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
Marca comercial: Nos reservamos el derecho a recuperar nombres de usuario en representación de empresas o individuos que posean el derecho legal o la marca comercial de dichos nombres de usuario. Las cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión podrían ser suspendidas permanentemente.
Información privada: El usuario no podrá publicar ni enviar información confidencial o privada de otros, como números de tarjetas de crédito, la dirección postal o el número de la seguridad social o el documento nacional de identidad, sin expresa autorización y permiso.
Violencia y amenazas: El usuario no podrá publicar ni enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros.
Derechos de autor: Se avisará con avisos claros y completos de presuntas infracciones de los derechos de autor. Nuestros procedimientos de derechos de autor están estipulados en las Condiciones de servicio.

Uso ilegal: El usuario no podrá utilizar Twitter para ningún propósito ilícito ni promoción de actividades ilegales. Los usuarios internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable.

Uso indebido de insignias de Twitter: El usuario no podrá usar insignias, como por ejemplo las insignias Promocionado o Verificado de Twitter, a menos que cuente con la aprobación de Twitter. Las cuentas que utilicen dichas insignias como parte de las fotos de perfil, fotos de encabezado, imágenes de fondo o que impliquen de alguna manera una falsa afiliación con Twitter serán suspendidas.

•Abusos, Twitter se esfuerza por proteger a sus usuarios de los abusos y el spam. Tanto el abuso técnico como el de usuario no son tolerados en Twitter.com y pueden acarrear una suspensión permanente. Cualquier cuenta que participe en las actividades especificadas a continuación puede estar sujeta a suspensión permanente.

•Cuentas en serie: El usuario no podrá crear cuentas múltiples para propósitos perjudiciales o abusivos, o que tengan la misma finalidad. La creación masiva de cuentas puede acarrear la suspensión de todas las cuentas relacionadas. Tenga en cuenta que cualquier infracción de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

•Spam en invitaciones: El usuario no podrá utilizar la importación de contactos de la agenda de direcciones de Twitter.com para enviar invitaciones repetidas o en masa.

•Venta de nombres de usuario: Los usuarios no podrá comprar ni vender nombres de usuario de Twitter.

•El usuario no podrá publicar ni incluir enlaces a contenido malicioso cuya intención sea dañar o perjudicar el navegador o el ordenador de otro usuario, o poner en riesgo su privacidad.

•Abuso dirigido: No puedes participar en actividades que impliquen el abuso o el acoso dirigido. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera abuso o acoso dirigido son:
-si envía mensajes a un usuario desde varias cuentas;
-si el único propósito de su cuenta es enviar mensajes abusivos a otras personas;
-si el comportamiento informado es unilateral o incluye amenazas.

•Uso ilegal de nombre de usuario: El usuario no podrá utilizar nombres de usuario de forma ilegal. Las cuentas que estén inactivas durante más de seis meses podrán ser eliminadas sin notificación adicional. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera uso ilegal del nombre de usuario son:
-el número de cuentas creadas;
-la creación de cuentas con el propósito de impedir que otros utilicen los nombres de dichas cuentas;
-la creación de cuentas con el propósito de vender dichas cuentas;
-la utilización de información del contenido de terceros para actualizar y mantener cuentas con los nombres de dichos terceros.

•El usuario no podrá utilizar el servicio de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera “spamming” irá cambiando a medida que respondamos a nuevos trucos o tácticas por parte de los spammers. Algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de determinar qué conducta se considera “spamming” son:
osi el usuario se hace seguidor y/o deja de seguir a grandes cantidades de usuarios en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento agresivo o seguimiento intermitente);
-si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, ya sea para conseguir seguidores o para atraer más atención al perfil;
-si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
-si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
-si se ha recibido un gran número de quejas por spam en contra del usuario;
-si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
-si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación en un tema con #, un tema popular o del momento o una tendencia promocionada;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
-si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones no solicitadas en un intento de atraer la atención a un servicio o enlace;
-si el usuario agrega un gran número de usuarios sin relación a listas en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario crea reiteradamente contenidos falsos o engañosos en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario marca tweets como favoritos de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario retweetea cuentas de forma aleatoria o agresiva mediante automatización en un intento de atraer la atención a una cuenta, un servicio o un enlace;
-si el usuario publica de manera repetida la información de la cuenta de otros usuarios como propia (biografía, tweets, URL, etc.);
-si el usuario publica enlaces engañosos (p. ej., enlaces afiliados, enlaces a malware/páginas de clickjacking, etc.);
-si el usuario crea múltiples cuentas engañosas para obtener seguidores;
-si el usuario vende seguidores;
-si el usuario compra seguidores;
-si el usuario utiliza o promueve sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca la adición automática de seguidores a una cuenta).

•El usuario no podrá usar imágenes obscenas ni pornográficas en su foto de perfil, foto de encabezado o fondo de usuario.

Tu cuenta podrá ser suspendida por infracción de las Condiciones de servicio si se comprueba cualquiera de los puntos mencionados. Las cuentas que participen de cualquiera de estas conductas podrán ser investigadas por abuso. Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinja estas Reglas o las Condiciones de servicio.

Fuente: Twitter 2013

Facebook vuelve a nacer agarrado a un Smartphone…

Después de 14 meses Facebook vuelve a las cimas de la gloria económica en la bolsa de al alcanzar el precio de su salida a bolsa: 38 dólares por acción. Al principio Facebook lo paó realmente mal debido a las especulaciones financieras que rodeaban todo el proyecto, sus acciones perdieron la mitad de su valor en sólo tres meses.
Este cambio de tendencia se debe a su apuesta “Smartphone. En el primer semestre de 2012, Facebook no obtenía ni un dólar de publicidad en dispositivos móviles, ahora esa proporción es del 42%.

Facebook

Facebook vuelve a sonreir


Ahora Facebook parece haberse recuperado totalmente. Con su actual precio, la valoración de la empresa ronda los 90.000 millones de dólares.
Con 458,600 millones de acciones a 36,80 dólares cada una, Zuckerberg, de 29 años, tiene una fortuna estimada en 16.870 millones de dólares. Gracias a su rápido movimiento entorno al sector telefonía móvil ha sabido adaptarse a la realidad “Smartphone” de la sociedad actual, en especial las nuevas generaciones que han nacido con las redes sociales para ir a comprar el pan, viajar o hablar con los amigos…

Es en los Smartphones, los vídeos y en las nuevas aplicaciones donde la red social “azul” quiere potenciar su estrategia de crecimiento, como el novedoso “On this Day”, una nueva aplicación que permite consultar lo que se hizo en un día concreto del pasado, facilitando de esta manera el accedso a los contenidos ya publicados por los usuarios. Facebook prepara su ‘flashback’ definitivo… Aunque todos ya sabemos , que en la 2.0 de definitivo, no hay nada.

¿Las marcas utilizan bien los hashtags en las redes sociales?

Probablemente todo el mundo sabe escribir en Twitter. Pero todavía queda mucho por culturalizar a toda la masa profesional que se está volcando en las redes sociales empujadas por la crisis mediática como solución a su mala gestión empresarial, en especial Twitter. Muchas de las empresas o microempresas se lanzan a abrir espectaculares perfiles en Twitter sin backgrounds, sin hastags oficiales, avatars personalizados o incluso sin colores corporativos y ya no entramos en los planes de contenidos a publicar…

Dejando de lado el poder de comunicación y rápida recepción de información que un usuario puede a llegar a recibir, Twitter se coloca en las primeras posiciones en las redes sociales para generar tráfico a una web, blog o tienda online.

Según el prestigioso The Wall Street Journal, Facebook ofrecerá la posibilidad a sus usuarios utilizar los famosos #hashtags para hablar de una temática en particular, recordando que en Instagram ya podemos utilizar estos hashtags. Así que ante la inminente proliferación de Hashtags las empresas deberían plantearse cómo utilzarprofesionalmente esta utilidad en sus planes de comunicación.

Hemos visto como las cadenas de televisión deportivos utilizan constantemente su hashtag propio para intentar evaluar su seguimiento y su impacto en la red y añadirlos al share de cuota de pantalla: #Esports3

Es una medida acertada pero incompleta pues este hashtag está destinado a los televidentes que están en ese momento viendo el dicho programa de televisión. El impacto es sobre otro impacto ya creado en otro medio. Podríamos denominarlo sobreimpacto.

Doble hashtag
A nosotros nos gusta utilizar dos hashtags o el doble hashtag tal como guste llamarlo.Doble hashtag en Twitter. Recomendamos utilizar el hastag del programa de televisión para las personas que ya conocen el producto pero siempre acompañado de un segundo hashtag más generalista y de gran alcance para aquellos que no están viendo el programda de televisión, pero si que les podría llamar la atención y engancharse al programa en cuestión. #Esports3 #Messi
Si ese hashtag ya forma parta de los temas más tuiteados del momento (Trending Topic) ya no sólo alcanzará más minutos de vida si no que se triplicará la redifusión y el número de fans en tu cuenta, así que una monitorización de los TT buscando tu tema para asociarlo de inmediato a una secuencia seguida de tuits con un link a tu página web puede hacer más que rentable tener a una persona dedicada a ser un CazaTT. Los CazaTT con talento también se les suele llamar buen community manager…

Así que no se trata de abrir un perfil en la red social, dejar ir un tuit y colocar los iconos social media en tu página web bien visible para dar una apariencia de modernidad, tal y como hacen el 75% de las empresas, startup, negocios, marcas… Es por ello que el retorno de las marcas en las redes sociales es un fracaso silenciado uno detrás de otro, se aparenta y no se sabe muy bien que hacer en Twitter

Os dejamos con algunos consejos para conseguir más engagement con tus seguidores:

Utiliza hasgtag. Imprescindible, utilizar hashtags hace que el impacto de esa conversación y la vida de tu tuit se proyecte a más gente y se multiplique el retorno en número de fans.

Utiliza doble hashtag. Inteligentemente necesario.

Tuitea reiteradamente a buen ritmo entodas las franjas horarias a tu target, no tengas miedo, la publicación de un número concentrado de tweets en un corto espacio de tiempo, como por ejemplo tuitear continuamente un evento puede aumentar considerablemente tu número de fans.

Si quieres calidad cita a tus fuentes: mencionar a la gente que usted está citando en Twitter puede ayudar de la misma manera. Lo que es cierto es que las marcas que utilizan URLs en sus tweets obtienen un 17% más de lo esperado en cuanto a lo que nuevos seguidores se refiere.

RT – Comparte lo que estás leyendo, retuitear también ayuda. Las personas con más seguidores en Twitter retuitean el triple que las personas con menos seguidores.

Esto no es un canal de venta o teletienda. Habla con tus seguidores.

Y por último y el más importante. No dejes que un informático o la administrativa lleve las redes sociales de tu empresa…

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week es un evento internacional que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales bajo el epígrafe empowering change through collaboration, que llega por primera vez a Barcelona (#SMWBCN), a cargo de Buzz Marketing Networks.

Para hablarnos sobre los emprendedores en redes sociales se contará con la presencia de Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez fundador de Fever entre otros.

Social Media Week en Barcelona

Social Media Week en Barcelona


25 de Septiembre (emprendedores): el tema serán los emprendedores en las redes sociales; y parte de los asistentes serán Andreu Buenafuente y Pau García-Milà, responsables del proyecto Bananity y Pep Gómez, fundador de Fever (entre otros).

26 de Septiembre (marketing y redes sociales): asistirán Caro McCarthy (hablando sobre Google) y Marta Baqués y Marcos Domínguez (hablando sobre facebook).

27 de Septiembre (sociedad, información y tendencias): Francisco Polo, fundador de las plataformas Change.org y Actuable. Además se desarrollarán varias mesas redondas en las que se comentarán temas como los videojuegos o el sector 2.0.

28 de Septiembre (entretenimiento y Social Media): Jaume Ripoll, fundador de Filmin y Daniel Calamonte, Director de Comunicación de 7 y Acción (El Hormiguero). También se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá la posible relación entre twitter y la televisión.

Jornada del 29 de Septiembre (formación): la plataforma educativa Tiching cierra el programa con una mesa redonda sobre la educación y los social media.

Si queréis conocer la agenda completa AQUí tenéis el enlace.

¿Nos vemos en el Social Media Week de Barcelona?

Vídeo – Nuevo diseño páginas Facebook

Facebook

¿Por qué una marca no debe borrar los comentarios en Facebook?

No hay nada peor en la vida que no ser consciente de la realidad que a uno le rodea. Las nuevas tecnologías forman parte ya del día a día de muchos de los clientes que utilizan los servicios, productos o simpatizan con la filosofía de una marca. Uno de estos nuevos entornos en los que se mueven millones de personas son las redes sociales, y la introducción de las empresas en estas nuevas plataformas de comunicación ha sido forzada por la masiva aceptación de los verdaderos reyes de internet: Los fans.

Las grandes marcas se han dado cuenta del potencial de visualización, tráfico y redifusión que puede llegar a tener una buena página de empresa en Facebook gestionada por una persona experta y profesional en la gestión online de personas, o lo que ahora conocemos como un buen Community Manager.

Si nos centramos en Facebook, las páginas de empresa inundan nuestros muros a base de spam consentido: Promociones, enlaces trackeados, fotos, vídeos, concursos, etc. Esta es, por ahora, la cara más visible y comercial del plan de marketing online que están realizando la gran mayoría de las empresas, pero se olvidan de algo: Las marcas han cambiado el flyer de toda la vida en nuestro buzón, por el mensaje igual de invasivo en nuestro muro y, a mi entender, se están olvidando del auténtico significado de su presencia en el mundo 2.0: dotar a la comunicación entre marca y fans de un sentido bidireccional. Compartir y opinar es la base por la que se crearon las redes sociales y cuando una marca publica un post en su muro debe ser consciente de que los seguidores siempre pueden opinar en clave positiva, no responder, o destrozar toda las teorías del marketing tradicional y recibir un opinión negativa.

Cuando sucede esto, tenemos que estar preparados. Esto significa tener un plan o, por lo menos, una serie de protocolos de actuación en materia preventiva de “¿cómo actuar si…?, ¿qué haremos si resulta que…? ¿cómo responderemos ante…?“. Antes de lanzarse al ruedo hay que establecer una serie de parámetros de conducta y actuación que reduzcan un posible impacto negativo en la imagen de una marca, y esto no significa tener que censurar las opiniones que no son positivas. Muchos administradores de páginas de Facebook (no confundir con Community Managers) modifican la configuración de privacidad de la fanpage para que los usuarios no puedan compartir contenido o no puedan publicar comentarios en el muro.

Esto no es un error. Es un gran error.

Precisamente las redes sociales fueron creadas simplemente para compartir contenido de forma natural y el hecho de coartar esta posibilidad es contraproducente para la imagen corporativa de una empresa que actúa de forma antinatural y poco transparente delante de un cliente. ¿Te imaginas entrar en una tienda de ropa y no poder preguntar ni opinar sobre el producto que estás comprando? Una empresa que por norma no deja opinar a sus fans, está ocultando algo a sus clientes y tiene miedo a la realidad. El origen y el trasfondo de esta práctica de censura se basan en una más que una posible mala calidad del producto a vender o en una horrible gestión de la atención al cliente offline que rebota al muro de Facebook. Estos dos casos suelen ser las quejas más reiteradas en los timelines de fanpages y menciones vía Twitter, y esto los saben las empresas que dudan de su propio producto o peor aún, que saben la realidad de su producto. Una mala planificación offline siempre repercute en el online en forma de queja y ésta, bien reportada a tiempo, ha de llegar a manos del director de marketing, previo reporting del Community Managery asesoramiento del Social Media Strategist, para poder así darle la vuelta e incorporarlas a las reuniones de seguimiento de los dichosos y eternos lunes por la mañana, como una aportación constructiva que pueda ofrecer valor añadido.

Otro de los motivos por los que se bloquean los comentarios es la pubertad del medio y la falta de culturalización generacional de las marcas en estos nuevos canales. Sinceramente, si una empresa no está mentalizada para afrontar una crítica y transformarla en algo positivo, será mejor que no decida adentrarse en este mundo. Esto es como la vida real, las personas que no reconocen su realidad y no aceptan sus defectos son las que lo peor lo pasan… Las empresas han de dejar de ser marcas y ser personas, responder como personas, reconocer los errores, ensalzar las buenas prácticas, tratar a los clientes como humanos y olvidarse de las cifras, RT’s, mentions, followers, seguidores, CTR, fans… y pasar a preguntar, tomar la iniciativa, dejar de hacer anuncios de 140 caracteres, preocuparse, atender, entender… en definitiva, ser humanos.

¿Caminaremos hacia una red más humana? Ya lo veremos… tú decides.